Este videojuego sabe cómo soy

Los departamentos de recursos humanos estrenan una herramienta de gamificación que les permite conocer mejor las aptitudes y habilidades de los candidatos. Nawaiam se propone como complemento a otras dinámicas tradicionales -los tests psicotécnicos, las entrevistas, etc.-

El cambio climático está provocando el derretimiento de los polos y la subida del nivel del mar. La situación es crítica en las ciudades de Valparaíso, Buenos Aires y Valencia. Ha llegado el momento de la evacuación de estas poblaciones. Para ello contamos con un presupuesto de 10 millones de dólares. Es una carrera contra reloj. Nosotros estamos al mando de la operación y no habrá decisiones sin riesgos ni sencillas. Esta situación, afortunadamente aún ficticia, es la que vivimos en el videojuego Nawaiam, creado para que los departamentos de recursos humanos puedan conocer las habilidades y aptitudes de los candidatos a un puesto antes siquiera de haber visto su CV.

“Nawaiam valora las soft skills o habilidades blandas del candidato. Son competencias personales, emocionales y sociales que determinan el funcionamiento y desempeño de un individuo en un entorno laboral”, nos explica Javier Krawicki, cofundador de Nawaiam. “Este tipo de habilidades o competencias son tradicionalmente más difíciles de medir, pero han demostrado tener un gran impacto a la hora de conseguir el éxito a largo plazo en un proceso de contratación. Nawaiam pretende universalizar la medición de estas soft skills y facilitar a las empresas afrontar estas variables en sus procesos de selección y análisis interno”, añade. Nos cuenta este emprendedor que este tipo de capacidades, junto a las habilidades tecnológicas, son las más demandadas en los procesos de selección. “Hace tiempo que los escenarios y contextos cambiaron y por eso hay que ajustarse rápidamente a los cambios”, añade Krawicki.

La herramienta funciona así: la empresa que está buscando a un candidato envía un código de Nawaiam al aspirante al puesto y le pide que lo juegue en su casa tranquilamente tras descargarse la app en su móvil. Esto le llevará entre 15 y 20 minutos. Cuando lo concluye, tanto él como la empresa reciben un informe destacando sus puntos fuertes, aquellos en los que podría mejorar y también los ambientes o tipos de trabajo en los que se sentiría más a gusto acorde a su perfil. “Una de las ventajas de Nawaiam en la que nos quisimos enfocar precisamente es ofrecer un feedback final a todos los candidatos que juegan. Se trata de un informe bastante valioso con datos que pueden resultarle relevantes para el futuro”, explica Krawicki. Las empresas, además, reciben un informe más completo que los candidatos y además cuentan con un panel en el que pueden ver y comparar rápidamente los datos de los diferentes perfiles. Así, aunque el juego es el mismo para todas las compañías y posiciones, luego cada empresa puede realizar búsquedas por aquellas habilidades que más necesita en un momento

determinado. Y, más allá de los procesos de selección externos, nos explica el fundador de Nawaiam que su idea es que también resulte útil para gestionar el talento interno. Así, puede ayudar a aquellos departamentos que quieren conocer mejor a sus trabajadores para valorar posibles ascensos, si un miembro del equipo es idóneo para encargarle nuevas funciones o proyectos, etc.

El juego nos pone en tesituras de todo tipo. Incluso hay un momento de la evacuación en el que parte de la población se ve aquejada por un extraño virus que se extiende rápidamente... Habrá que resolver situaciones límite, tomar decisiones arriesgadas, también en ocasiones impopulares, para proteger a los ciudadanos y garantizar el éxito de la operación. En algunos casos, habrá que optar por el mal menor, mostrar nuestras dotes de liderazgo... Por citar un ejemplo, en el informe que recibe el candidato puede aparecer que “es una persona sociable, amable y carismática al relacionarse con otros” y que “mostrará interés al interactuar”. También leemos en ese resumen que “posee un estilo indirecto, mediador y diplomático al enfrentar la confrontación”. Además, se añade que “sabrá comunicarse, escuchar, influir y persuadir a los demás; posee la capacidad de ponerse en el lugar de los demás; sabrá coordinar y delegar tareas a un equipo de trabajo. Se valdrá de la experiencia, sentido común o criterio propio para aconsejar y guiar a los demás”. Ahí vemos que el juego puede valorar aspectos como la empatía, la capacidad de motivar a equipos, etc.

En cuanto a los puntos a mejorar, entre otros, leemos que “en la comunicación, en ocasiones podría brindar más información de lo que requiere la situación, y podría llegar a ser percibida como una persona exagerada en su deseo de generar una buena impresión. Podría ser una persona directa cuando no cuente con la libertad que crea necesaria. Al poner el foco en las personas, podría faltarle firmeza para hacer cumplir las normas”. Y también en ese informe se señalan los trabajos o ambientes ideales para ese perfil. En este caso se apunta a puestos “que impliquen persuadir, dar consejo, negociar o influir en los demás, relacionarse con variedad de personas, contar con libertad para proponer y actuar”.

“Nawaiam plantea una alternativa competitiva a las herramientas tradicionales usadas por los departamentos de recursos humanos como los test psicotécnicos. El uso de la plataforma no requiere ningún pago ni inversión inicial o por adelantado. Asimismo, desarrollamos planes a medida para cada cliente que se ajusten a sus demandas y necesidades, tanto compra de créditos individuales como un sistema de fee anual para utilizar con libertad la herramienta”, explica Javier Krawicki. Nawaiam se propone también desterrar cualquier tipo de prejuicio, negativo o positivo, que pudiera interferir entre la empresa y el candidato laboral. “No existen perfiles correctos o incorrectos, mejores o peores. Cada persona es diferente y por ende tiene un perfil único: el desafío es encontrar un puesto de trabajo acorde a cada perfil/persona”, añade.