El Covid-19 tiene su propio ‘chatbot’

La empresa alicantina 1MillionBot ofrece gratis a instituciones un asistente de voz que responde todas las dudas de la ciudadanía sobre la pandemia

Mucho hemos hablado de cómo los chatbots o robots conversacionales venían asumiendo tareas en procesos de compra, en el mundo del marketing, en los servicios de atención al cliente, etc. La nueva situación provocada por la Covid-19 ha llevado a una empresa alicantina especializada en este tipo de servicios, 1MillionBot, a utilizar esta tecnología con un fin bien distinto. En vista del desconcierto provocado por la expansión de la pandemia, han creado Carina, dispuesta a responder cualquier pregunta que se nos pueda ocurrir sobre el nuevo virus.

Se presenta así: “Hola, soy Carina. Estoy aquí para ayudarte a resolver tus dudas sobre el nuevo brote de coronavirus. ¿En qué te puedo ayudar?”. La compañía ha contado para la elaboración de este argumentario con un grupo multidisciplinar de expertos en diferentes áreas de conocimiento, desde biólogos a lingüistas, sin excluir a sociólogos y técnicos. Explican que han extraído toda la información de fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Sanidad, el Center For Disease, Control and Prevention y también de artículos científicos. De esta manera, han venido echando un cable a los tradicionales teléfonos de información que han habilitado las Comunidades Autónomas, en ocasiones saturados. Con información veraz, también se han propuesto contrarrestar los perversos efectos de los miles de bulos que han difundido los trolls a través de las redes sociales, de los sistemas de mensajería instantánea, etc.

Esta startup, especializada en inteligencia artificial vinculada al lenguaje natural, está presidida por el catedrático Andrés Pedreño, exrector de la Universidad de Alicante. El asistente está a disposición de entidades públicas y empresas para insertarlo en sus webs o servicios de información general con carácter gratuito. “Es la contribución de 1MillionBot a la sociedad en un momento de máxima preocupación y donde la tecnología se ha convertido en la mejor ayuda y en la mejor compañía ya que permite atender sin presencialidad ilimitadas consultas al mismo tiempo”, explican desde la compañía.

“Actualmente ya podemos medir lo que preocupa a los ciudadanos”, explican desde la empresa. Las áreas de mayor interés entre los usuarios son información general sobre qué es el coronavirus (20,7% de las interacciones más repetidas); cuáles son los síntomas (29,7%); consulta de las medidas para protegerse (7,5%); consultas sobre zonas de riesgo (16,4%) y seguimiento del número de infectados (15,6%).

Añaden desde 1MillionBot que no se trata en ningún caso de sustituir el servicio médico, sino de aprovechar los beneficios de la Inteligencia Artificial para descongestionar la saturación de llamadas recibidas y solucionar algunas de las dudas como qué precauciones he de tomar si tengo que coger un autobús. Ya lo han integrado en sus canales de información y páginas webs, entre otros, la Generalitat Valenciana, numerosos municipios españoles, la Universidad de Murcia, medios de comunicación o el sistema de emergencias del Condado de Ventura en California. Para aquellas instituciones que aún quieran integrarlo de forma gratuita, desde 1MillionBot nos dicen que el proceso de integración del asistente en la web está listo en menos de 24 horas.