Deberes hechos

Cellnex e IESE trabajan juntos en un proyecto de 5G aplicado a la formación de directivos

En un momento en el que se están acelerando tendencias como el trabajo remoto, el aprendizaje combinado y las redes virtuales, queremos destacar un ejemplo de innovación y buenas prácticas que puede inspirar a otros. IESE Business School y el operador de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex han anunciado la instalación de una red móvil 5G en el campus de Barcelona de esta escuela de negocios. Con este proyecto, se proponen investigar cómo esta tecnología podría mejorar la experiencia educativa. El proyecto convierte también al IESE en una de las primeras escuelas de dirección europeas que testea prototipos 5G en sus campus.

Recuerdan los responsables de esta iniciativa que esta conectividad no solo permitirá una experiencia inalámbrica hasta cien veces más rápida que el 4G, sino que reducirá la latencia, ese tiempo que tardan los dispositivos en comunicarse con las redes inalámbricas y obtener una respuesta. Consideran asimismo que estas prestaciones “podrían mejorar enormemente la experiencia de aprendizaje de los alumnos de la escuela”. Por mencionar un ejemplo de sus posibilidades, el 5G y el Edge Computing permiten muchas otras aplicaciones en el ámbito educativo, como “vivir” un caso en realidad virtual desde casa, transmitir una sesión grabada en 360 grados y con resolución 4K a miles de móviles 5G, crear nuevas experiencias de aprendizaje combinado con objetos no existentes o diseñar simulaciones en tiempo real para equipos. Esta infraestructura 5G provisional del IESE -creada con la colaboración de MásMóvil- ya ha permitido probar varios prototipos para su uso en los programas de la escuela. Entre ellos, podemos citar una primera demostración que combina el edge computing con una pequeña célula 5G y gafas de realidad aumentada. Con esos elementos, que permiten jugar en cualquier entorno a un juego generado por ordenador, los alumnos podrían, en un futuro, discutir un caso en una fábrica, un aeropuerto o una cadena de montaje mientras ven datos en tiempo real de los procesos, la logística y los costes de lo que tienen a su alrededor.

“Anticipar tendencias y experimentar con nuevos enfoques, tal y como hemos hecho en esta colaboración con Cellnex, es esencial para ofrecer una experiencia educativa superior”, explica el director general del IESE, Franz Heukamp. “Queremos que nuestros alumnos estén preparados para el futuro del trabajo, por eso los programas del IESE incorporan constantemente las ideas y metodologías más innovadoras. Este es uno de los muchos avances en los que estamos trabajando”, añade.

El 5G será pronto una realidad en los hogares y las empresas de todo el mundo. Se prevé que en 2025 haya 2.600 millones de usuarios de 5G y el consumo medio de datos pase de 7,2 a 24 GB por usuario. Esto equivale a ver en streaming un vídeo en HD de 30 minutos y un vídeo en realidad virtual de seis minutos al día.

Los móviles 5G no tardarán en llegar al mercado y, con ellos, cada vez más organizaciones de todo tipo querrán aprovechar el potencial de semejante conectividad. Según Òscar Pallarols, director global de comercial e innovación de Cellnex, “en los próximos años vamos a ver un crecimiento espectacular de la adopción del 5G en todos los sectores. No hay duda de que a esta colaboración le seguirán muchas otras en el sector educativo”.