Norauto tiene grandes planes para Catalunya, que representa más del 25% de su facturación

Norauto afronta la electrificación del automóvil y la nueva movilidad con un plan que ha tenido que acelerar a raíz de la pandemia y la demanda de nuevos vehículos.

Poca o ninguna presentación necesita Norauto, una de las compañías de mantenimiento integral del automóvil más importantes de España. Su propuesta, que combina servicios de taller y tiendas donde encontrar miles de artículos para cuidar y personalizar nuestros coches ha convencido a muchos conductores, que apuestan por ello gracias a una relación calidad precio casi inmejorable. Norauto no tiene su sede en Catalunya, pero sí encuentra en la región uno de sus principales mercados. José Domenech, nombrado director general de la firma a finales del año pasado, así lo confirma. “Catalunya representa hoy más de un 25% de la cifra de negocio”, detalla antes de valorar un año 2022 que fue muy positivo. “Facturamos 203 millones de euros y fue un año (ejercicio fiscal desde octubre de 2021 hasta septiembre de 2022) récord en cuanto a cifra de negocio”, añade. “La intención es seguir creciendo y para este año esperamos un crecimiento del 7%”, acaba.

Entre sus planes, expone Domenech, están “llegar hasta los 110 autocentros en los próximos 10 años, si es posible”, manteniendo su apuesta por una “ubicación próxima a los centros comerciales porque creemos que es el mejor lugar, ya que el cliente puede disfrutar de ocio y restauración mientras deja el vehículo”. En cuanto a su filosofía, Domenech confirma que no espera cambiarla. “No somos un concesionario y no tenemos sus precios. Somos más económicos y lo que hace Norauto es ofrecer un muy buen servicio y una calidad muy buena a un precio razonable, teniendo además todo tipo de productos”, explica. Lo que sí va a cambiar es la visión de la empresa, superando la etiqueta de centro de mantenimiento y servicios para automovilistas para convertirse en una empresa que ofrece soluciones para todo tipo de movilidad, con el foco puesto en la movilidad sostenible.

Electrificación y nueva movilidad

“La pandemia lo ha acelerado todo”, admite Domenech. “Hemos acelerado la estrategia que teníamos a largo plazo y la hemos reconvertido en un plan a corto y medio plazo”, añade. Estos planes recogen los deseos del cliente, que buscan “esa movilidad sostenible”. “Además, las políticas medioambientales están acelerando el proceso, las ciudades están empezando a cerrarse ante los vehículos contaminantes y eso provoca que la gente necesite estos vehículos de movilidad sostenible”, argumenta. Con esto en mente, desde hace un tiempo Norauto vende en sus centros todo tipo de patinetes, bicicletas y motos eléctricas y todo lo necesario para su cuidado y mantenimiento. El automóvil sigue siendo el protagonista, pero Norauto se ha abierto a la nueva movilidad para consolidar este campo cuando llegue su explosión. “El cliente está dispuesto a invertir en estos vehículos porque ya no son una opción, son una obligación”, dice el directivo de Norauto. “Al final, lo que estamos haciendo es preparar el futuro porque la realidad es que hoy en día no hay tanta demanda”, añade.

Este enfoque a la nueva movilidad incluye, por supuesto, al coche eléctrico. Muchos informes apuntan a que los propietarios de estos vehículos no tienen muchas opciones para decidir donde realizar su mantenimiento más allá del concesionario oficial, que a veces tampoco está preparado. Ahora, Norauto también quiere solucionar ese problema porque, recordamos, todo lo que tenga que ver con el coche debe poder realizarse en sus centros. “Estamos formando a dos electromecánicos por centro para poder ofrecer prestaciones y servicio en base a estas nuevas motorizaciones”, afirma Domenech. “Queremos estar listos cuando la demanda de servicios con estos vehículos se dispare. Ya hacemos revisiones a coches 100% eléctricos y a híbridos enchufables con la misma validez que en un concesionario oficial.

En el apartado de la venta de productos y atención al cliente, Norauto tampoco se relaja y está apostando muy fuerte por la digitalización de sus servicios y del plano comercial. “Por la web puedes reservar casi todos los servicios de mantenimiento y llegar a comprar hasta 200.000 productos”, arranca Domenech. “Hemos lanzado también un equipo telefónico que contacta con todos los centros para pedir cita de forma rápida, queremos abrir todos los canales disponibles para el cliente”, argumenta.

Sin duda, uno de los avances estrella es en transparencia. “Hemos analizado qué irritantes tenía el cliente y uno era la falta de confianza, que puede ser normal en un taller”, admite. Para solventarlo, Norauto ha lanzado un servicio mediante el cual mandar imágenes al cliente si detectan alguna necesidad para que este decida. “Además, en 20 de nuestros centros tenemos cámaras que enfocan al taller y el cliente puede ver qué le hacemos a su coche en cualquier momento”, explica. Norauto avanza hacia al futuro con pasos claros y decididos.