El verde regresa a un BME Growth en el que el rojo todavía domina

Era muy fácil mejorar el mes de marzo, puesto que todas las catalanas excepto una cayeron, pero aun así el mes de abril cerró en negativo con más descensos que subidas.

No era complicado mejorar el mes de marzo, el peor en cuanto a comparación intermensual desde que se escribe esta crónica con todas las empresas catalanas del BME Growth, excepto una, cayendo -y con dos manteniéndose planas-. Las cuatro subidas vistas en abril, dos por encima del 10%, devuelven el verde al mercado alternativo. No obstante, no es momento para ponerse optimistas, ya que el número de compañías que cayeron siguió siendo más alto y la variación mensual más significativa también fue un descenso, cercano al 30%.

Fue destacable, además, que durante el mes de abril el volumen de operaciones fue más bajo, y de forma significativa, respecto al resto de meses. Solo en el caso de Agile Content el volumen fue superior, pero hay reducciones sonadas como la de Enerside Energy, que pasó de más de ocho millones en marzo a apenas 250.000 este mes. Holaluz y Lleida.net, tradicionalmente con mucha actividad, la redujeron a la mitad el mes pasado.

En cuanto a los resultados, la mejor parada el mes pasado fue, precisamente, Holaluz, que subió un 16,91% hasta los 6,36 euros por acción para alcanzar una capitalización de 139,21 millones de euros. Pangaea Oncology, la única superviviente del descalabro de marzo, volvió a repetir en la columna de mejoras con una variación positiva del 11,83% hasta los 1,89 euros, dejando su valor total hasta los 57,62 millones de euros. Por debajo del 10%, Parlem Telecom firmó una subida del 9,43% hasta los 2,90 euros y Kompuestos cerró el capítulo de subidas con una revalorización de sus títulos del 3,09% hasta el euro exacto. Su valor total se quedó en los 12,15 millones de euros.

En cuanto a las caídas, la más importante fue la de Hannun, que no lo está pasando nada bien desde que entró en el mercado alternativo. La firma catalana debutó en junio con un valor superior a los 27 millones de euros. En abril, tras perder, paradójicamente, un 27,75%, su capitalización se sitúa en los 7,81 millones de euros. Sus acciones cotizan en los 25 céntimos de euro.

El resto de caídas se quedaron todas por debajo del 10%, con la de Solarprofit (-9,71%) y Agile Content (-9,3%) como las más abultadas. Enerside Energy, Vytrus Biotech y Lleida.net fueron las demás.