Damm factura un 26% más pero gana un 16,4% menos

El grupo de alimentación y bebidas Damm elevó un 26% la facturación en 2022, hasta un récord de 1.876 millones de euros, pero el alza de costes generalizado recortó un 16,4% el beneficio neto hasta 101 millones, según ha informado la compañía y tal y como auguró su presidente ejecutivo, Demetrio Carceller, en la junta de accionistas del año pasado. La firma cervecera señala que ha debido afrontar “un importante encarecimiento” de los precios de las materias primas, energía, materiales de envasado y logística, que compensó parcialmente con medidas de eficiencia y productividad para “proteger los intereses de los clientes de hostelería y el poder adquisitivo de los consumidores” y no repercutir todo el alza en el precio de venta de sus productos. El volumen de bebidas comercializado en 2022 alcanzó los 21,6 millones de hectolitros, frente a los 19,33 millones de hectolitros de 2021, lo que supone un aumento del 12% sobre el total de la producción en 2021. Más allá de la división de bebidas, el resto de los negocios de distribución, restauración y logísticos han tenido un comportamiento en línea con el incremento de los ingresos consolidados.

Los datos de 2022 llegan tras un ejercicio 2021 en el que Damm ya superó el negocio prepandemia y registró los mejores resultados de toda la historia de la compañía.