Aquí tu reforma acelera en 2023: alcanzará los siete mercados

La compañía aspira a duplicar la facturación desde los 20 hasta los 40 millones de euros con su entrada en países como Italia, Francia, Portugal, Brasil y Colombia. Esta misma primavera captó 2,5 millones para invertir principalmente en innovación tecnológica

Aquí tu reforma pretende duplicar su tamaño en 2023. La compañía cerró el ejercicio habiendo realizado obras por valor de 20 millones de euros y aspira a alcanzar los 40 millones al terminar este año. Para lograrlo, la firma trabaja para impulsar su internacionalización y alcanzar los siete países. Tras España, que representa la práctica totalidad de sus ventas, y México, la organización entró en Italia y ya trabaja para adentrarse en Francia, Portugal, Colombia y Brasil.

El director de internacionalización y cofundador de Aquí tu reforma, Enric Aparici, explica a elEconomista.es el ambicioso plan de crecimiento diseñado. “Queremos estar en siete países al cierre de 2023 y duplicar nuestras ventas para entonces”, señala. En 2024, el objetivo llegaría incluso a aspirar a triplicar las cifras de la pasada campaña.

A través de su modelo de franquicias, la organización ya entró en México y en abril anunció un acuerdo de masterfranquicia con el grupo Lithium para adentrarse en territorio italiano. Los siguientes pasos en el Viejo Continente pasan por Francia y Portugal. Mientras, en Latinoamérica pretenden aterrizar en Colombia y Brasil -por su vinculación con el mercado luso-.

“Es el momento óptimo para aprovechar la oportunidad que existe en el sector de las reformas en Italia. La propuesta de valor para Aqui la tua ristrutturazione se centra en la combinación de varios factores; la tecnología que ofrecemos, con el desarrollo de un software pionero en el sector adaptado a las necesidades de los reformistas, un modelo de retail para franquicias probado con gran éxito en México y España, y la apuesta por la sostenibilidad”, explicaba ya en su momento Aparici.

Pero más allá de su expansión territorial, Aquí tu reforma está centrada en mejorar su plataforma tecnológica. A este fin destinará los 2,5 millones de euros captados en la última ronda de financiación. La entrada de capital estuvo liderada por Roca Ventures -el fondo de capital riesgo de Roca Group-, pero también participaron el resto de accionistas de referencia de la sociedad, entre los que destacan Iberdrola, Banc Sabadell, Seaya Ventures o el Institut Català de Finances (ICF).

“Esta inversión permite a Roca Group reforzar su posicionamiento en el mercado de las reformas, dónde los productos de Roca siempre han sido un elemento esencial. Gracias a la tecnología ampliaremos el conocimiento del consumidor y de sus necesidades, cuando reforman su hogar o su baño, siempre desde un punto de vista sostenible”, celebró Daniel Valverde, el responsable de Roca Ventures, en el momento en el que se cerró la operación.

“Con esta cantidad, nuestra prioridad va a ser reforzar nuestra apuesta por la tecnología”, señala el dirigente catalán. La empresa está a pocos meses de lanzar al mercado su plataforma tecnológica para el cliente, que servirá como marketplace y servirá para conectarse con los franquiciados. “Uno de los principales problemas por los que se acostumbran a retrasar las reformas es porque todo el proceso está poco digitalizado”, lamenta Aparici. Aquí tu reforma pretende corregir esto y aspira a digitalizar todos los procesos incluidos en toda la cadena de suministros.

Por último, la organización comenzó a adentrarse en la realidad virtual. A través de unas gafas inmersivas quiere que los clientes puedan diseñar la reforma de su hogar como si estuvieran en él. Incluso incluirán el servicio de realizar cambios a los trabajos y ver su resultado en tiempo real.

La última pata de este plan pasa por el lanzamiento de una aplicación para el cliente con la que podrá firmar los presupuestos e interactuar con los técnicos.

Aquí tu reforma pretende crecer también en rehabilitaciones energéticas al calor de los fondos europeos. Puede ser una manera ideal de impulsar definitivamente la expansión en un sector que mueve 22.000 millones de euros al año en España. Según las cifras hechas públicas por la propia empresa, la industria creció un 6% en 2021 -coincidiendo con la salida de la pandemia-, pero se encogió el 1,4% en 2022 debido al incremento de los precios de los materiales. En cambio, las constructoras especializadas en rehabilitación energética mejoraron un 11% su facturación precisamente por los fondos Next Generation EU.

Bruselas reservó partidas por valor de 5.200 millones de euros en subvenciones para reformas y rehabilitaciones. En España la vivienda representa el 40% del consumo energético total.