Mutter Ventures ultima su salida a bolsa tras levantar seis millones

La compañía se define como una “fábrica de startups”, pero con una metodología pensada para optimizar los beneficios en el momento de la venta de sus proyectos y para incrementar su atractivo de cara a los inversores, con la salida a bolsa como punto clave en su estrategia a corto plazo.

La experiencia es clave en el mundo empresarial. Solo con años de trayectoria es posible detectar los fallos cometidos, propios y ajenos, y preverlos para desarrollar negocios más eficientes y más adaptados a la realidad. También con experiencia es posible detectar oportunidades y posibles vulnerabilidades para buscar soluciones innovadoras que aporten valor añadido en un sector. Mutter Ventures es una de esas compañías que nacen de la experiencia. Que conocen el sector donde van a competir y buscan el mejor modo posible para funcionar. Bajo la batuta de Christian Rodríguez, su consejero delegado y un emprendedor con experiencia y muchos proyectos a sus espaldas, esta “fábrica de startups” busca crecer con una propuesta bien definida. Antes de que acabe el primer trimestre, la compañía catalana saldrá a bolsa en el Euronext de París tras cerrar a finales de 2022 una ronda de financiación de seis millones de euros.

Para comprender cómo trabaja Mutter Ventuers, Rodríguez explica cómo funcionan normalmente las compañías como la suya. “Lo que suelen hacer es buscar ideas que funcionan en otros mercados y, cuando la tienen, buscan emprendedores que la lideren y después financiación para generar el proyecto. ¿Qué ocurre?, que al final tienen varios proyectos en los que son accionistas y socios fundadores y emprendedores y todos tienen inversores distintos. Por un lado, ves que hay un inversor común, pero por otro la relación entre proyectos es inexistente porque hay competitividad entre el resto de inversores”.

Por el contrario, lo que plantean en Mutter Ventures es “dar un paso más allá. En vez de tener inversores en cada proyecto y un equipo distinto para cada uno, hay una estructura propia con gente especializada en todas las áreas necesarias para levantar un proyecto: búsqueda, legal, diseño, marketing, etc.”. Rodríguez añade que “el equipo es capaz de desarrollar una startup de cero a cien, que trabaja la idea hasta avanzar y luego incorporar trabajadores específicos para cada idea”. Con todo, Mutter Ventures es “propietaria al 100% de los proyectos”, un aspecto clave para Rodríguez porque le permite salir al mercado, porque su objetivo final es siempre la venta de las compañías, con un precio de venta mucho más razonable. “Al tener el 100% no tenemos que buscar precios altos para sacar beneficio”.

Necesidad de financiación

“Esto suena muy bonito, pero tiene un problema”, confiesa Rodríguez. “Al ser propietarios del 100%, también tenemos que financiar los proyectos. Si tienes ocho hijos y quieres que todos vayan a la universidad, tendrás que pagar ocho veces la matrícula”, compara. “Hemos pensado mucho en cómo estructurar el proyecto para que no nos penalice y hemos detectado que en el ecosistema digital hay dinero, pero no hay liquidez. Los inversores no recuperan lo invertido hasta momentos muy avanzados del proyecto”, añade.

Es en la necesidad de aportar un extra de atractivo a sus inversores donde aparece la idea de salir a bolsa. “Sacar las acciones a cotizar no es una medida para generar captación de capital, sino para generar un instrumento de liquidez constante a medida que pasen los años, cuando demuestras que tu proyecto funciona y que cumples hitos”, dice. En ese sentido, “a los inversores les aportas un ecosistema de inversión atractivo, con garantías de control e información constante y una oportunidad de venta de acciones cuando quieran, mientras que otros querrán entrar”. Con este sistema, Mutter Ventures da la opción a los inversores de esperar mucho menos para sacar beneficios de su inversión, mientras que, si cumple sus objetivos, crecerá y se volverá atractiva para otros inversores, que podrán comprar sus acciones. “Como estamos en un sector en el que hay dinero, pero no liquidez, lo queremos estructurar de manera que los inversores tengan motivación para invertir a cambio de un ecosistema diseñado para que sus inversiones vayan a buen puerto”, resume.

Con todo, Mutter Ventures prepara su salida al parqué francés Euronext para generar este flujo de liquidez constante. Según sus previsiones, cotizarán antes de que acabe marzo. Para ello, cerraron una ronda de seis millones en 2022 que servirá “para cubrir los gastos operativos de 2022 y la salida a bolsa”. Rodríguez expone que el grupo ya trabaja “en la financiación para este año y para todas las operaciones que realizaremos en los próximos meses”. En ese sentido, concreta que además están trabajando las relaciones con los inversores y que ya hay compromisos con nuevos. “Nuestra captación de capital es constante, y la salida a bolsa nos permitirá mejorar en este aspecto, y estamos en un proceso de crecimiento continuo”.