Los resultados anuales marcan el rendimiento de las catalanas

Cuatro empresas suben y siete caen en el último mes en el que las compañías podían presentar sus resultados económicos relativos al ejercicio 2022.

El rojo sigue siendo el color dominante en el BME Growth, pero el pasado mes de mayo no fue tan negativo como fue el de abril, en el que todas las catalanas excepto una cayeron. En ese sentido, el mercado alternativo se mantiene intacto en sus patrones, con cuatro empresas subiendo y siete cayendo, firmando unas cifras muy parecidas a las del mes pasado, cuando mejoraron las mismas y empeoraron seis tras mantenerse Griñó plana en cuanto al fatídico mes de abril.

El mes pasado también significaba la fecha límite para que las empresas que cotizan en el BME Growth presentaran sus cuentas anuales respectivas al ejercicio 2022. En ese sentido, a nivel general, contando también las españolas, destacó que, pese a crecer un 55%, las compañías del mercado duplicaron sus pérdidas. En cuanto a las catalanas, destacó una importante mejora en la cifra de negocio de la gran mayoría, aunque el resultado neto final no fue tan positivo.

De las catalanas, Enerside Energy cerró 2022 con pérdidas netas por valor de 13,73 millones de euros pese a mejorar en un 282,4% sus ingresos hasta los 31,93 millones de euros. La compañía se encuentra en un período de fuertes inversiones para garantizar su crecimiento, por lo que era previsible que el año cerrara en rojo. En las pérdidas también se instalaron compañías como Agile Content, con una cifra negativa de 5,02 millones, Hannun, con pérdidas por valor de 5,82 millones, Holaluz, que perdió 5,12 millones, Kompuestos (-1,35 millones), Lleida.net (-0,51 millones), Pangaea Oncology (-2,72 millones) y Parlem Telecom (-10,07 millones).

Por contra, ganaron dinero en 2022 Griñó, Solarprofit y Vytrus Biotech, siendo la primera la que más ganó con 3,90 millones de euros.

En lo que atañe al mes pasado, las cuatro empresas que subieron fueron Hannun, un 5,03% hasta los 0,29 euros por acción, Holaluz, que acaba de cerrar un acuerdo con Tesla (ver página siguiente), en un 16,91% hasta los 6,26 euros por acción, dejando su valor total en los 137,02 millones de euros, Pangaea Oncology, en un 6,19% hasta los 2,06 euros por título, y Parlem Telecom, en un 6,98% hasta los 2,76 euros por acción. La firma más valiosa, pese a caer en mayo, sigue siendo Enerside Energy, con una capitalización de 184,38 millones de euros.