Fundeen y la cofinanciación como método contra el cambio climático

La compañía catalana propone una plataforma mediante la cual todos los interesados pueden invertir en proyectos de energía renovable. Desde Fundeen eligen los proyectos de forma individual para garantizar que cumplen todos los requisitos operativos y de viabilidad para aportar seguridad al usuario.

Luchar contra el cambio climático puede parecer una empresa muy grande. La mayoría de gente se concentra en intentar aportar su granito de arena con acciones como el reciclaje, el uso del transporte público y demás. Muchos incluso optan por instalar placas solares para el autoconsumo. Ahora, Fundeen aporta otra opción más, la inversión en proyectos de energía renovable. “Fundeen es una plataforma de coinversión en proyectos de energía renovable para todos los bolsillos”, explica Adrián Bautista, director de operaciones y cofundador de la compañía. “Queremos que todos puedan ser partícipes en un proyecto de energía renovable desde 500 euros y sean luchadores activos contra el cambio climático y el nuevo modelo energético”, añade.

Fundeen nació en diciembre de 2016 a partir del mismo Adrián y de su hermano Nacho. El primero estaba interesado en las plataformas de crowdfunding y el segundo en los temas relacionados con las energías renovables. “Las dos ideas confluyeron en un punto dado y se nos ocurrió hacer una plataforma para invertir en renovables”, detalla Bautista. “Vimos que en otros países era algo ya consolidado y que tenía sentido”, añade. A partir de ahí, en 2017 se constituyó la compañía y arrancaron el proceso para obtener la validación de la CNMV, que recibieron en febrero 2019, fecha en la que arrancaron la primera operación financiada. Ese proyecto fue de 40.000 euros y lo cerraron en horas. Desde entonces, la firma ha ido creciendo y financiando operaciones por un valor total de 8,2 millones de euros, siendo el último de más de un millón. “Para este año esperamos llegar a 20 millones financiados y luego seguir trabajando para llegar hasta los 50 millones de euros a finales de 2024”, apunta Bautista.

Fundeen elige los proyectos que financia

Bajo la misión de impulsar las energías renovables financiando los proyectos, es la misma Fundeen la que los elige. “Desde 2017 hemos conocido a muchos promotores que están interesados en que les financiemos. Muchos necesitan financiación alternativa, porque su proyecto es pequeño o porque tiene algún requisito de participación ciudadana, sea por ley o por subvenciones, y entonces contactan con nosotros”, arranca Bautista. “A partir de ahí hacemos un análisis financiero, técnico y legal. La parte financiera es la más ágil porque contamos con muchos modelos automatizados para ello. Si se pasa ese corte, se pasa a la técnica, más lenta porque se deben analizar todos los requisitos y permisos y que no existan condicionantes que lo pongan en peligro. Por último, la parte legal sirve para verificar que el proyecto sea gobernable, operativo y ágil”, concreta.

A partir de ahí, Fundeen gana dinero a través de la intermediación. “Nosotros solo cobramos si la operación se financia completamente y, para ello, hacemos una estructuración solvente y completa”, explica Bautista. En ese sentido, los inversores deben saber que el 100% del dinero invertido va al proyecto. “El inversor no percibe que está pagando comisiones, todas las paga el proyecto. Las estimaciones de rentabilidad que ofrecemos a los inversores tienen siempre en cuenta todos los costes operativos del proyecto incluyendo nuestras comisiones”, asegura Bautista.

Operaciones en Catalunya

La apuesta de Fundeen por Catalunya es firme, como demuestran los 15 proyectos abiertos a la inversión de particulares en el territorio, con 60 millones de euros en reservas de inversión local. En total, ya son cerca de 14.000 personas las que forman parte de la plataforma. Según explica la misma compañía, los beneficios de los proyectos se repartirán y tendrán un retorno medio del 6,5% para todos los coinversores locales si el desarrollo de los proyectos actuales continúa con normalidad.

En ese sentido, en Catalunya, el objetivo fijado se sitúa en el 50% de cuota de renovables en el total de la generación energética para 2030, según la Ley del Cambio Climático catalana, con 4.000 MW de eólica y 6.000 MW de solar para ese mismo año. Fundeen considera esta norma una oportunidad para acelerar la implantación de energías renovables en el territorio, que actualmente generan el 14% de la energía de la comunidad.

Con todo, Fundeen sigue creciendo para convertirse “en la plataforma de referencia para la ciudadanía y que todo el mundo pueda participar en la lucha por el cambio climático”, según palabras de Bautista. “Nos podemos convertir en un actor importante en el cambio de modelo energético”, sentencia. De momento, la compañía espera consolidar su propuesta en el mercado español y no esperan salir pronto a otros países.