Conversaciones y promesas de políticos a empresarios

El mes de mayo acabó con tres días de debate en la 38 Reunión del Círculo de Economía en Barcelona, que se vio condicionada en sus fechas por la campaña electoral para las autonómicas y municipales del 28 de mayo, y de improviso, se convirtió también en el primer acto público de precampaña para las generales avanzadas al 23 de julio del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. También estaba prevista la clausura a cargo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero tras su decisión de convocatoria estival a las urnas excusó su presencia.

La reunión anual del think tank barcelonés es siempre punto de encuentro entre políticos y empresarios, y el presidente del Círculo de Economía, Jaume Guardiola, había anunciado que este año pediría a los representantes públicos más explicaciones a través de las preguntas de los socios. Muchos de los asistentes opinaron que el plantón de Sánchez fue una oportunidad perdida por parte del líder socialista, y que cedió el protagonismo a Feijóo, si bien por parte del Gobierno acudió la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

En cualquier caso, tanto el líder del PP como la ministra desplegaron promesas y críticas cruzadas para defender su hoja de ruta y acción de gobierno, respectivamente, ante los empresarios catalanes, en una cita que año tras año insta a consensos políticos que nunca llegan, pero que persiste en reclamar. Desde el Círculo de Economía debieron conformarse con unos minutos de conversación en la que trasladar cara a cara a los políticos sus inquietudes. Pero también hubo conversaciones improvisadas entre políticos en los pasillos, como la que mantuvieron el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el expresident Artur Mas, que acudió al Círculo como público, con el apoyo del ganador de las elecciones municipales en Barcelona, Xavier Trias.