25 edición de SIL: La logística mundial se da cita en Barcelona

El Salón Internacional de la Logística incluirá desde cuatro congresos sectoriales internacionales hasta empresas emergentes

Barcelona será la capital internacional de la industria logística durante los días 7, 8 y 9 de junio en la 25ª edición del Salón Internacional de Logística (SIL), que tendrá lugar en la Fira de Barcelona.

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), institución que lleva organizando y apostando por este evento desde sus inicios, vuelve a presentar un espacio que fomentará las sinergias y presentará las últimas novedades del sector.

Cuando el SIL comenzó su andadura por primera vez a finales de los noventa, la disminución del ciclo de vida de los productos o la creciente importancia de las tecnologías centraban la logística para garantizar la máxima rentabilidad en los costes.

Ya entrados en el siglo XXI, se produce la explosión de las tecnologías de la información y la comunicación, lo que lleva a disponer de un flujo mucho mayor de datos. Así, las actividades logísticas y todos los procesos de la cadena de suministro pudieron empezar a analizarse, sentando las bases para una mejora con una visión más certera de todos los aspectos que lo engloban.

Con más de 650 expositores líderes en la industria, el SIL está considerado como un actor clave de esta evolución y un precursor de los cambios que se están produciendo, con un modelo de éxito basado en potenciar los negocios, el networking y el conocimiento, y centrado en la idea de que la logística, incluyendo transporte, intralogística y supply chain, está reconocida como el sector que hace que las cosas pasen.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, comenta que “durante estos 25 años, el CZFB ha ido adaptando los contenidos del SIL, adelantándonos a los cambios, planteando nuevos retos y apostando por un evento cada vez más internacional. Todo esto nos ha permitido llamar la atención de los principales decisores de la cadena de suministro, que cuentan con un alto poder de compra, convirtiendo el SIL en una de las ferias más importantes a nivel mundial y referente del sector en el sur de Europa, el Mediterráneo y América Latina”.

Miles de profesionales se reunirán para tender puentes de negocio e intercambio de conocimiento y experiencia entre la logística hispana, europea y del Mediterráneo. Este año, el CZFB ha obtenido acuerdos con asociaciones del sector para la celebración de sus congresos dentro del SIL.

Así, encontramos hasta cuatro eventos: la 39ª edición del ALACAT (el mayor congreso del sector de América Latina), la 18ª edición del European Conference & European Research Seminar (organizado por la mayor entidad internacional del sector de la cadena de suministro), el EUROLOG (Congreso anual de la European Logistics Association), y el MedaLogistics (plataforma de networking del Mediterráneo para la cadena de suministro y las actividades logísticas).

De hecho, la internacionalización de la feria es uno de los puntos fuertes de esta edición, con una representatividad del 40% de empresas participantes de otros países, como Francia, México, Suiza, Italia, Portugal, Ecuador, Alemania, Reino Unido, Uruguay, Polonia, Argentina, USA, Bélgica, Australia, Paraguay, Holanda, Finlandia, Andorra, Panamá, China, Corea del Sur y Chile, además de un gran stand de participación de empresas procedentes de Turquía.

“El SIL es el escaparate elegido por cientos de empresas para presentar sus últimas novedades e innovaciones fortaleciendo las relaciones comerciales entre Latinoamérica, Europa y el Mediterráneo”, afirma Blanca Sorigué, directora general del CZFB.

Sorigué añade que “los números ya están reflejando la expectación que está alcanzando esta edición, ya que actualmente la superficie expositora está ocupada al 95%, y con vistas a alcanzar la plena ocupación”.

El CZFB comenzará la semana de la logística el 6 de junio con la organización de una cena de gala en la Nit de la Logística en el Teatre Nacional de Catalunya. Aquí, se entregarán los premios SIL, ante la asistencia de profesionales de todo el sector, reconociendo aspectos como la innovación, la sostenibilidad, las startups o el talento femenino en logística.

La feria también desarrollará durante los tres días el apartado SIL Knowledge, que reunirá a 320 speakers entorno a 91 sesiones, en espacios abiertos dentro del recinto Ferial, para hablar sobre temáticas como sostenibilidad, supply chain, innovación, digitalización, e-commerce, o talento.

Como parte importante de los avances de la industria 4.0, el SIL tendrá presente un espacio con representación de 30 startups. Algunas de estas empresas emergentes están actualmente inmersas en el proyecto de Incubadora de Alta Tecnología en Logística 4.0 del CZFB, una iniciativa que busca prestar servicios al colectivo empresarial, científico y tecnológico de diferentes sectores asociados a la cadena de valor de la logística, susceptibles de la industria 4.0. Por otro lado, tendrá lugar un Job Market Place, un lugar de encuentro entre empresas que ofertan empleo y candidatos, y que será realizado durante el último día.

La inscripción para asistir puede realizarse a través de la web, y será gratuita hasta el 26 de mayo, cuando pasará a tener un coste.

En la última edición, el SIL recibió la visita de más de 12.000 asistentes de 81 países, con 650 empresas participantes, realizando cerca de 7.000 contactos de networking. Toda la información completa y actualizada del Salón se encuentra en su página web para su consulta abierta en cualquier momento.