Las catalanas vuelven a sonreír muchos meses después

Siete subidas y cuatro caídas es el balance final entre las catalanas del BME Growth en junio, que encaran el verano con optimismo tras un invierno fatal.

No está siendo un año demasiado positivo para las empresas catalanas del BME Growth en cuanto a su rendimiento en el mercado. El invierno y la primavera estuvo marcado por el color rojo e incluso hubo meses en los que el verde brillaba por su ausencia, quedando apenas una compañía mejorando mientras todas las demás cedían. No obstante, como el mal tiempo y el frío, parece que la tormenta ya pasó y el verano llega con calor y buenos resultados.

Ya el mes pasado se vieron brotes verdes, aunque las caídas seguían siendo mayoría. Pese a que eran menos que otros meses y más contenidas, el regusto era agridulce. Por suerte, junio cerró con un panorama mucho más optimista, siendo esta vez el verde el color dominante y, pese a que la mayoría de mejoras fueron algo tímidas, y Holaluz se desplomó un 16,39% hasta los cinco euros por acción, dejando su valor total en los 109,44 millones, tampoco el resto de caídas fueron demasiado abultadas.

De hecho, el resultado más llamativo no fue el de Holaluz, sino el de Kompuestos, que tras meses manteniéndose bastante estable, se disparó un 21,25% hasta los 97 céntimos de euro, con lo que supera los 10 millones de valor total situándose en los 11,79 millones de euros.

Fuera de Kompuestos y Holaluz, todas las demás compañías catalanas acabaron el mes sin sobresaltos, todas mejorando o cayendo por debajo del 5%. Empezando por el rojo, Lleida.net, tras la enésima compra de acciones por parte de Sisco Sapena (ver página siguiente), cedió un 3,80% para una capitalización total de 26,40 millones de euros, una cifra a años luz de los más de 100 millones que se vieron hace ya dos años. Vytrus Biotech, por su parte, cayó un 2,84% y Griñó cerró el capítulo negativo perdiendo un 1,19%.

En cuanto a las subidas, tras Kompuestos fue Hannun la que más mejoró, un 8,70% hasta los 30 céntimos de euro por título. Solarprofit, que incrementó sus beneficios en 2022, subió un 4,38% hasta los 2,86 euros por acción. Paralelamente, Parlem Telecom también acabo junio en verde, en su caso un 3,49%, mientras Enerside Energy (2,05%), Agile Content (1,56%) y Pangaea Oncology (0,95%) hicieron lo propio.