El CIAC cumple 10 años dinamizando el sector del automóvil en Catalunya

El Clúster de Automoción de Catalunya (CIAC) cumple 10 años. Una década donde hemos trabajado para convertirnos en un elemento dinamizador que tiene un impacto positivo en los aspectos clave de la industria. Unos años de duro trabajo en los que no solo hemos crecido en número de socios, sino que hemos logrado el apoyo incondicional de todos los actores de la industria. Todos hemos sumado para alcanzar nuestro objetivo principal: ayudar a las empresas a desarrollar proyectos que parecían imposibles y sentar las bases del futuro que pasan por una movilidad sostenible y conectada.

Desde el año 2013 hemos ido creciendo y evolucionado de acuerdo a los cambios que ha ido sufriendo el sector. La pandemia supuso un antes y un después en nuestra forma de trabajar. Las pantallas fueron nuestro gran aliado para mantener, aunque de forma telemática, el contacto activo que nos permitió informar día a día sobre la evolución del sector, las nuevas necesidades, normativas, con nuestro equipo trabajando sin cesar para ayudar a que las empresas pudieran mantener su actividad. En pocos años el CIAC se ha convertido en todo un referente, tanto a nivel nacional como europeo. Hemos trabajado fervientemente por ser influyentes, para que la voz de nuestros socios sea escuchada. Tanto es así que en los últimos años hemos reforzado la relación entre ocho clústers de toda España, liderando el Proyecto Ecomob. Una alianza que nos ayuda a establecer un posicionamiento dentro de las Administraciones españolas y donde nuestra plataforma de proyectos se ha convertido en la herramienta oficial de todos los grupos de trabajo, gracias a su innovación. De la misma forma estamos 100% implicados con el plan nacional por la movilidad eléctrica y trabajamos para incrementar la presencia de nuestros socios a través de colaboraciones con diferentes actores que nos permitan desarrollar proyectos transversales. Europa también se ha convertido en uno de nuestros focos que nos permite desarrollar proyectos más amplios. Por ello, decidimos entrar en la asociación EACN, la Red Europea de Clústeres de Automoción, constituida por más de 30 clústers de toda Europa y de la que el CIAC forma parte de la Junta Directiva.

En definitiva, estamos presentes allí donde nuestros socios nos necesitan. Pero no solo con las empresas, sino también con el talento emergente. De hecho, el eje principal de estos diez años ha sido acercar la empresa al sistema educativo. De ahí la creación de la plataforma de talento adaptada a la gente joven y de un centro profesional, ubicado en Martorell, para formar a los jóvenes en las diferentes disciplinas que necesitan las empresas. Desde el CIAC conectamos estudiantes y empresas a través de proyectos e incentivamos su colaboración para que ambas partes puedan ofrecer lo mejor de sí mismas y puedan trabajar de forma conjunta.

Cumplidos estos diez años, reflexionamos sobre el futuro ¿hacia dónde va la movilidad? Parece claro que nos dirigimos hacia la electromovilidad. En este sentido, el reto del CIAC está en conectar e integrar entidades que no están necesariamente dentro de la cadena tradicional del sector como el de las energías renovables o de nuevos materiales. En este sentido y con el objetivo de reunir cada año a los principales actores de la transformación del sector del automóvil y establecer sinergias entre compañías, celebramos el Míting d’Auto. Un evento que este 28 de junio alcanzó su sexta edición en una noche inolvidable en la que participaron las empresas más representativas del sector de la automoción catalana, española y europea.

En esta fecha tan especial, en la que conmemoramos el décimo aniversario del CIAC, el Míting d’Auto reunió a personalidades de la Generalitat de Catalunya como el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; el secretario general de Empresa y Trabajo, Oriol Sagrera; el secretario de Empresa, Albert Castellanos; el secretario de Trabajo, Enric Vinaixa; y el director general de Industria, Oriol Alcoba. Así mismo, los ex presidentes del CIAC Josep Maria Vall y Vicenç Aguilera y representantes de las empresas fundadoras del CIAC como Toni Garcia, ex presidente de DOGA; Xavier Pujol, CEO de Ficosa; Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de GESTAMP y Markus Haupt, vicepresidente de Producción de SEAT, nos acompañaron en esta celebración.

El Míting d’Auto se ha convertido en todo un referente en el sector, un espacio en el que ofrecemos a toda la industria la posibilidad de compartir sus experiencias y de intercambiar ideas. La presencia de más de 250 personalidades de la industria, aseguran el clima ideal para compartir conocimiento y debatir sobre proyectos futuros.

En el marco de este evento, celebramos año a año los Premios CIAC. Se trata de unos galardones que reconocen la excelencia de la industria automovilística del país y que sirven para poner en valor la aportación de las empresas socias del clúster que impulsan la competitividad, la movilidad y el talento. Ejes claves para el futuro de la automoción.

En homenaje a todos los socios del CIAC por estos diez años, el evento estuvo conducido por el actor y presentador catalán Quim Masferrer. Asimismo, los asistentes al Míting d’Auto pudieron sumergirse en el CIAC Live, un recorrido por la cadena de la industria y la movilidad que transportaba a los invitados desde el inicio de la fabricación de un vehículo hasta la finalización del mismo pasando por todos los peldaños. Un esfuerzo que llevaron a cabo diferentes empresas patrocinadoras del evento como MOVVO y CYP, EURECAT, CADTECH, AROSA, GEDIA, RELATS, MOTHERSON, ELAUSA – ZANINI, FICOSA y DOGA. El evento finalizó con una exposición de los proyectos más emblemáticos de estos diez años de vida del CIAC.

En los próximos diez años deberemos trabajar por evolucionar en nuestras áreas estratégicas con la sostenibilidad como bandera a través de empresas y proyectos que nos permitan trabajar con nuevos materiales sostenibles, reciclables, que velen por la huella de carbono, con nuevas energías que nos permitan desplegar todo el potencial y asegurar así un futuro próspero para el sector del automóvil en la región.