Barcelona, la ciudad que aspira a ser el próximo ‘hub’ europeo de los eventos

Las experiencias en vivo en España están viviendo un momento muy dulce. A pesar de las cifras que se registraron durante 2020, el trabajo de la industria por alcanzar los niveles prepandemia sitúa a nuestro país como una de las sedes principales en la organización de eventos a nivel internacional. Por este motivo, no es de extrañar que McDonald’s, una de las multinacionales más reconocidas en el mundo, haya elegido Barcelona para celebrar su próxima convención anual global de 2024, a la que se espera asistan más de 14.000 personas de 135 países. Es la primera vez, en los 82 años de historia del grupo, que se decide celebrar este encuentro fuera de Estados Unidos, y ha sido la Ciudad Condal la elegida.

Esta decisión no es arbitraria, ya que ha demostrado su valía a lo largo de décadas. Con la celebración de los Juegos Olímpicos del 92, Barcelona se abrió al mundo, creando una gran notoriedad de marca, impulsando su visibilidad y, lo que tiene más mérito, ha sido capaz de aprovechar este impulso hasta hoy.

Ferias y congresos de carácter internacional eligen esta ciudad como embajadora por factores como su clima y su calidad de vida, siendo el elemento definitivo a la hora de confiar en Barcelona su alto expertise en la celebración de grandes eventos. Este es el caso del Mobile World Congress, el mayor congreso sobre conectividad del mundo, que ha elegido a Barcelona como su sede hasta 2030 y, con mucha probabilidad, de manera permanente, posicionándola como la nueva ciudad de la tecnología o el Silicon Valley europeo.

Además, que estos encuentros crucen el charco es una estrategia de refuerzo de las organizaciones para acercarse a su mercado internacional, considerando que la Ciudad Condal es el mejor sitio para hacerlo. El ejemplo de esta estrategia se materializa en Fira de Barcelona.

La institución ferial más importante de Cataluña confirmó el pasado mes de septiembre la inscripción de más de 100 acontecimientos hasta finales del pasado año, entre los que destacan cinco congresos médicos de gran importancia internacional como la European Society of Cardiology (ESC) o el congreso anual de terapias cognitivas.

La celebración de actos de esta magnitud no solo se traduce en buenas expectativas para nuestro sector, sino que también sitúa a Barcelona como un lugar privilegiado dentro de la industria de las experiencias en vivo. Ya antes de la pandemia éramos el cuarto país en la celebración de eventos, y Barcelona ocupaba el cuarto lugar en el ranking de ciudades internacionales.

El 80% de los congresos que se celebran aquí, hoy en día, son de carácter internacional, lo que impulsa el turismo MICE que, a su vez, se suma al de ocio, y dejan un total de 1.900 millones de euros anuales en Barcelona.

Una industria que ha volado sola

Estos acontecimientos pronostican un momento clave para el futuro de nuestro sector. Tras el parón que supuso la pandemia en 2020, es importante que hayamos sabido reconducir la situación durante 2021 y 2022, cuando la presencialidad pudo reconquistar el territorio que el modelo híbrido le había arrebatado.

Esta es la demostración de que el mercado de los eventos, como el del turismo, ha trabajado históricamente muy bien sin apenas apoyo de las instituciones. Esta circunstancia se hizo totalmente palpable cuando en lo peor de la pandemia, y con nuestros equipos totalmente parados, no teníamos sobre la mesa ningún plan de acción para nuestra recuperación económica.

Pero lo conseguimos. En 2021, los datos nos revelaron que el sector consiguió recaudar 5.079 millones de euros en nuestro país, lo que significó un crecimiento del 59% respecto al año anterior. Además, debemos ser conscientes de que los datos que manejan las instituciones sobre el mercado MICE hacen referencia casi exclusivamente a aquellos eventos que pasan por los Convention Bureau, lo que significa que la gran mayoría de los que se celebran cada año en nuestro país no se cuantifican. Si estos datos no existen a nivel estadístico, será mucho más difícil desarrollar políticas eficaces para casos como el derivado de la pandemia del Covid-19.

Necesidad de un estudio económico sectorial

Por tanto, desde AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas), pedimos que se realice un estudio macroeconómico del sector que identifique el volumen real del mercado según el número de eventos que se celebran: de qué tipo son, cuánta es la facturación derivada, etc., y que cuantifique la participación de los diferentes implicados, teniendo en cuenta todos los trabajos directos, indirectos e inducidos. Solo así podremos conocer el auténtico peso que tenemos en el PIB nacional, la cantidad de profesionales involucrados en este sector y el tipo de empresas que dependen de nuestra industria. Es importante tener estos datos en la mano si queremos seguir compitiendo en la primera división de los grandes eventos del mundo con garantías de éxito.

Nuestras ambiciones no han sido solo mantener las buenas cifras a final de año, sino también ser capaces de ocupar el lugar que nos corresponde en función de nuestro volumen de negocio, demostrando que lo merecemos mientras continuamos por la senda de la recuperación económica, alcanzando los mismos datos que en 2019 e incluso, mejorándolos.

AEVEA es un grupo representativo de agencias de organización integral de eventos, con vocación de trabajar por y para esta industria. La voluntad de la asociación es que el sector de eventos sea reconocido por su peso económico, su seriedad y su capacidad para conseguir comunicar en directo, de un modo estratégico. Actualmente AEVEA son 66 agencias, pero su voluntad es ser muchas más y estar presentes en toda la geografía española.