Novicap cierra una ronda de 200 millones para impulsar su servicio

La compañía de tecnología financiera especializada en pymes y empresas de tamaño medio facilita trámites como el pago o el cobro de facturas a empresas y proveedores a través de una plataforma en la que se integran todos los servicios, productos y gestiones del día a día, además de financiación.

Las fintech, esas empresas emergentes que fusionan el mundo de las finanzas con la tecnología, se están convirtiendo en una gran alternativa a la banca tradicional. Al haber nacido en el entorno digital, estas compañías analizan el presente y crean productos adaptados a los clientes actuales alejados de los servicios más tradicionales de la banca. Si además de esto se le suma un componente de sencillez y agilidad, el cóctel tiene muchas posibilidades de acabar en éxito. Un gran ejemplo de esto es Novicap, una firma de servicios financieros de base tecnológica que, como explica su consejero delegado, Loïs Duhourcau, se dedica “a las soluciones de gestión de circulante para pymes y el midmarket y las administraciones públicas”. “Tenemos dos ramas de producto”, detalla, “la primera son los productos de crédito o deuda y la otra son servicios de software as a service (SaaS) donde ofrecemos servicios de gestión de pagos automatizados a través de nuestra plataforma”.

Novicap, fundada en 2014, se basa en una plataforma desde la que se controla todo. “Es la misma para todos, para la plantilla, los clientes, sus proveedores, etc.”, dice Duhourcau. “Esto es muy importante porque hace mucho más eficientes los procesos para todo el mundo y, por tanto, si nos comparas con un banco, podemos dar productos que la banca nunca podría ofrecer porque supondría bastante trabajo manual y burocrático”, añade antes de dar un ejemplo de su uso. “Por ejemplo, un cliente puede entrar en la plataforma, saber todos los proveedores que tiene aprobados, toda la deuda que hay aprobada y puede subir las facturas que se tienen que pagar. A partir de ahí, nosotros, en la misma plataforma, agilizamos el proceso de financiación”.

Duhourcau expone que Novicap tiene “tres fuentes principales de ingresos”. “La primera es la suscripción para la plataforma, la segunda son los gastos de gestión y la tercera son los costes de financiación por los productos o el coste de volumen por la parte de software”. Desde 2014, Novicap ha crecido hasta alcanzar los 54 trabajadores, pasando por el break even, cuando alcanzaron la rentabilidad, en 2018, una fecha que demuestra la solidez de su modelo de negocio.

Recientemente, Novicap ha cerrado una ronda de financiación de 200 millones de euros que, como explica su consejero delegado, “se dedicará a la parte de crédito, a financiar los volúmenes de factoring y confirming que damos a nuestros clientes”. “Conseguir esta financiación nos da visibilidad para ejecutar un plan de negocio y lo estamos haciendo en un momento en el que la banca se está retirando del mercado. Es este momento en el que la banca no apoya a las pymes y el midmarket y nosotros sí. Estamos aquí para responder a la necesidad de este sector”, sostiene Duhourcau.

Novicap afronta 2023 con la intención de seguir “capturando la cuota de mercado que la banca no pueda atender” y de “seguir lanzando nuevos productos en la parte de crédito para responder a más tipos de necesidades”. Según Duhourcau, el objetivo de la compañía a medio plazo es “ser uno de los líderes de categoría en gestión de circulantes en Europa” y es por eso que también centrarán sus esfuerzos en su internacionalización, empezando por los Países Bajos.