Las catalanas del BME Growth no levantan cabeza en marzo

El balance del mes de marzo fue completamente desastroso, con ocho empresas cayendo y solo una subiendo. Griñó y Enerside Energy mantienen su valor.

El contexto internacional no está ayudando nada. Por segundo mes consecutivo, en marzo las empresas catalanas del BME Growth cerraron mayoritariamente en rojo. De hecho, es de los peores meses que se recuerdan, con solo una compañía subiendo. No todo son caídas, no obstante, con dos empresas manteniendo el mismo valor en comparación con el cierre de febrero. A un momento donde la guerra de Ucrania sigue afectando, la inflación se mantiene alta, aunque ya ha ralentizado su subida, y con el precio de las materias primas disparadas, se le suma ahora una nueva crisis en el sector bancario, iniciada por la quiebra del Silicon Valley Bank y seguida por Credit Suisse y Deutsche Bank. Desde luego, los inversores tienen más dudas que certezas y eso se ve reflejado en la bolsa, también en el BME Growth.

En ese sentido, este fatídico recuento del mes de marzo deja un balance de ocho caídas, por una subida, contando también con los resultados de Enerside Energy y Griñó, que no hacen ni una cosa ni la otra. Concretamente, la energética acabó con un precio por acción de 5,30 euros y un valor total de 197,82 millones de euros, cifra que la coloca como la catalana más valiosa del parqué. Griñó, por su parte, cerró con un valor nominal de 1,70 euros y una capitalización de 52,02 millones de euros. No miren la revista de febrero porque son las mismas cifras.

La única buena noticia fue la de Pangaea Oncology y su subida del 1,80% hasta los 1,70 euros por acción. La compañía alcanza ahora un valor de 51,83 millones de euros.

El capítulo de bajadas, paralelamente, lo lideró Solarprofit y su desplome del 28,51% hasta los 3,36 euros por acción, hecho que deja su cotización en los 65,95 millones de euros. Lleida.net, que consiguió subir en febrero, se volvió a subir al carro de los descensos, al que lleva abonado casi dos años, para perder otro 24,43%. La historia de la tecnológica la contamos en la revista del pasado mes de octubre y su valor, que anduvo rondando los 130 millones de euros hace tan solo unos años, se sitúa ahora en los 29,05 millones de euros. Otra empresa que se ha subido a ese tren es Holaluz, empresa con una capitalización cercana a los 200 millones hace unos meses, que cerró marzo cayendo un 6,32% hasta los 116,88 millones o, lo que es lo mismo, los 5,34 euros por acción.