70 años de tenis al más alto nivel en Barcelona

El Barcelona Open Banc Sabadell - Trofeo Conde de Godó celebrará este año su 70 aniversario fiel al objetivo por el que fue creado en 1953 por Carlos Godó, Conde de Godó, que fue el de potenciar el tenis y promover los valores del deporte.

Hoy, el torneo se ha consolidado como un referente no solo en el ámbito deportivo si no también en la vida social y económica de Barcelona, atrayendo a más de 90.000 espectadores a lo largo de toda la semana de competición. Los grandes acontecimientos deportivos siguen siendo un motor económico para la ciudad, así como una excelente herramienta de proyección internacional.

Según el último informe de impacto económico -aún prepandemia- el Barcelona Open Banc Sabadell - Trofeo Conde de Godó genera un impacto económico de más de 60 millones de euros, atrae a espectadores de 40 países distintos y a importantes patrocinadores tanto nacionales como internacionales.

Se trata de un torneo muy querido por los propios jugadores y espectadores, así como por la propia ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) quien manifestó en el informe realizado la pasada edición que “el RCTB-1899 es un histórico club de tenis, si sus paredes pudiesen hablar, relatarían historias increíbles. Ser una institución histórica para nada significa ser una institución vieja. En este caso, hablamos de magníficas y modernas instalaciones en las que cada centímetro se optimiza en beneficio de los que acuden al torneo y donde todos los que participan en él nos sentimos bienvenidos”

En el ámbito comunicativo, el torneo despierta también un enorme interés, con más de 450 periodistas acreditados, más de 2 millones de espectadores siguiendo la final en directo en televisiones de ámbito nacional y su retransmisión también a nivel internacional y una audiencia total de 11,4 millones de personas en las distintas redes sociales. Además, el Barcelona Open Banc Sabadell - Trofeo Conde de Godó sigue con paso firme su compromiso con la sostenibilidad y es por ello que, en la presente edición, además de continuar desarrollando las diferentes iniciativas enmarcadas en el “Play for the Planet”, lanzará nuevos proyectos que tienen como objetivo mejorar tanto la huella de carbono como la huella hídrica.

Para hacer frente a las consecuencias del cambio climático y al déficit progresivo de disponibilidad de agua, desde hace ya dos años el RCTB-1899, junto con AGBAR, ACO y CENPAS, impulsan un proyecto de reutilización de las aguas residuales generadas en las duchas y el reaprovechamiento del agua pluvial para el riego de las pistas y jardines. Mediante la instalación de tres depósitos, el RCTB-1899 podrá ser 100% sostenible para el riego de pistas y jardines, mejorando así la resiliencia hídrica tanto del propio club como del Trofeo Conde de Godó. Además, este 2023 se llevará a cabo el cálculo de la huella hídrica del torneo con el fin de monitorizar sus datos e impulsar mejoras en las próximas ediciones. En el ámbito energético, el RCTB-1899 dispone ya de luces LED en todas las pistas y en los vestuarios. Esto permite mejorar la calidad y la uniformidad lumínica, supone un importante ahorro energético. Y de entre las diversas iniciativas que se enmarcan en la estrategia “Play for the Planet” destacan el uso, por tercer año consecutivo, de vasos compostables hechos de maíz, lo que supone eliminar 50.000 vasos de plástico, o la valorización de todas las pelotas usadas a través de la empresa Green Ball. Además, todos los cordajes utilizados se reciclan y se convierten en prendas deportivas a través de la marca Infinite Athletic y el transporte oficial se hace mediante vehículos sostenibles gracias al acuerdo con Cupra. En definitiva, una apuesta clara por la sostenibilidad del torneo decano del tenis español.

Y para conmemorar este 70 aniversario, se han programado diversas actividades como una Cena de gala a la que asistirán todos los jugadores, autoridades, empresas e instituciones que han apoyado al torneo durante todos estos años, que tendrá lugar en el Restaurante del Hospitality del torneo el miércoles por la noche. También se celebrará el homenaje a todos los jugadores españoles campeones y subcampeones del Torneo, tanto en la modalidad de individuales como de dobles, así como a los directores que ha tenido el Barcelona Open Banc Sabadell - Torneo Conde de Godó, un acto que se celebrará en la pista central del RCTB-1899 durante la jornada de cuartos de final.

Y también se celebrará el Simposium Barcelona, el primer congreso de clubs de tenis de España, bajo el título Presente y futuro de los clubes de tenis, cuyo objetivo es debatir los principales retos que tienen los clubs en ámbitos clave como la digitalización, la sostenibilidad o las escuelas de base. El congreso cuenta con el apoyo de la Real Federación Española de Tenis, la Federació Catalana de Tennis, la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya y el Consejo Superior de Deportes. Esta voluntad de abrir el torneo a todo el territorio se pone de manifiesto también con la celebración del torneo Sub-14 en las cuatro provincias catalanas, un evento en el que han participado más de 1.000 niños y niñas, así como los diversos Clinic que se han realizado en San Sebastián, Pamplona y Valencia.

Tanto el propio torneo como todos estos actos conmemorativos se han pensado y diseñado para mantener la esencia del Barcelona Open Banc Sabadell - Torneo Conde de Godó, que, pese a su constante evolución a lo largo de los años, sigue siendo un torneo de Club y ese es su principal valor añadido. Es un evento en el que los propios socios del RCTB-1899 se implican en su organización, en especial los más jóvenes, que participan en tareas como recogepelotas, jueces de línea, voluntarios y colaboradores, con un entusiasmo e ilusión propias de quien se siente el torneo como propio. Para el RCTB-1899 el torneo significa, además, una poderosa herramienta de transmisión de los valores propios tanto del tenis como del deporte en general, valores como la cultura del esfuerzo, la capacidad de superación, el trabajo en equipo, el respeto al rival, el compañerismo y fair-play. Estos valores se transmiten a los niños y niñas del club ya desde la escuela de tenis y son valores que forman parte del ADN del Real Club de Tenis Barcelona-1899.