Ser Socialmente Responsable ya no es una opción

Cada vez más proyectos empresariales deciden integrar la responsabilidad social en su estrategia. Si algo ha quedado claro durante los últimos tiempos es que, además de generar impacto económico y riqueza en un territorio, la sociedad exige a las compañías que tengamos un propósito y aportemos también beneficios en clave social.

Ese propósito, que adquiere cada vez más importancia en un gran número de organizaciones, ha dado pie al nacimiento de proyectos empresariales con impacto social: empresas cuya razón de ser radica en el beneficio social y que, para conseguirlo, articulan un proyecto de negocio que permita sostenerlo.

En 2023, en Grupo SIFU sumaremos tres décadas de férreo compromiso social, vinculando nuestras líneas de negocio (facility services y facility management) a la inserción laboral de personas con diversidad funcional. Nuestro objetivo no se limita a prestar servicios socialmente competitivos, sino a impulsar la responsabilidad social en las empresas con las que trabajamos, generando un impacto directo y determinante que sea motor de transformación y les permita integrar también a personas con discapacidad.

Nuestra visión para crear un proyecto empresarial con impacto social, ofreciendo unos servicios de calidad con precios competitivos que contribuyeran a hacer un mundo mejor es hoy un proyecto consolidado en todos los aspectos, con una base sólida que, 30 años después, nos permite plantear retos cada vez más ambiciosos con el objetivo de facilitar la inserción laboral, prioritariamente, pero también la plena integración social de las personas con discapacidad, dándoles herramientas para que construyan su proyecto de vida.

Grupo SIFU cuenta con una plantilla de más de 8.000 trabajadores en sus sedes de España, Francia y Andorra.

A nivel global, más de un 50% de los empleados de Grupo SIFU (4.288) tiene algún grado de discapacidad, contando actualmente con 2.000 colaboradores de difícil inserción, es decir, con enfermedad mental o discapacidad intelectual.

Estas cifras son la prueba del compromiso del grupo con la plena integración de las personas con diversidad funcional y de otros colectivos vulnerables; una apuesta decidida por el desarrollo de una sociedad más justa e inclusiva.

Las personas son el núcleo de nuestra estrategia: nos preguntamos qué necesitan y qué son capaces de hacer. Este es el punto de partida que define nuestras líneas de negocio, nuestra presencia geográfica y nuestras alianzas, teniendo nuestra fundación como palanca.

Esta visión ha permitido a Grupo SIFU formar parte del grupo de organizaciones pioneras que, en su momento, impulsaron la transformación del paradigma de generación de ocupación para las personas con discapacidad, un colectivo cuya perspectiva de desarrollo profesional se ceñía a iniciativas del tercer sector, a través de fundaciones y asociaciones en ámbitos de actividad limitados.

Grupo SIFU integra a personas con discapacidad bajo un paraguas de sostenibilidad, enfocándonos cada vez más a nuevos proyectos de gran impacto social que contribuyan al cuidado del medioambiente y que, además, permitan el desarrollo de hábitos saludables entre todos los colectivos que forman parte del grupo.

Consideramos la protección del medio ambiente, la eficiencia energética y la responsabilidad social corporativa como elementos clave para el desarrollo sostenible, que solo será posible si conseguimos nuestra sostenibilidad económica.

Por esa razón, nos centramos en potenciar la cultura de la sostenibilidad en todas las empresas del grupo, tanto nacionales como internacionales, con la finalidad de integrarla en nuestro día a día y en todos nuestros procesos.

Paralelamente, trabajamos en la concienciación social de la población: a través de Grupo Sifu desarrollamos también proyectos enfocados a nuestros clientes, como el voluntariado corporativo, con el que facilitamos a las empresas la realización de actividades que involucren a sus empleados de forma voluntaria en proyectos y causas sociales.

Queremos ser un referente y estar cerca de todas aquellas personas con discapacidad que nos necesiten, prestándoles el apoyo que les permita desarrollar su proyecto de vida. Esta es la meta que debemos alcanzar tras los objetivos de sensibilización y concienciación social, de integración laboral y de fomento de la Responsabilidad Social Empresarial que planteamos en la fundación: personas plenamente integradas y aceptadas.

Este nuevo paradigma permite a aquellas empresas comprometidas con el impacto social tener un mayor acceso al talento, ya que hoy en día, los jóvenes aspiran a ejercer la profesión para la que se han formado, pero trabajando en proyectos que ayuden a cambiar el mundo. En este sentido, debemos tener claro que aquellas organizaciones que sean capaces de ofrecer proyectos transformadores desde la perspectiva social y de la sostenibilidad, estarán en una mejor posición para consolidarse en el mercado en el que estén trabajando.

Fundación Grupo Sifu, nacida en el seno del centro especial de empleo Grupo Sifu, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover y fomentar la inserción social y laboral de las personas con discapacidad. Para ello, se basa en tres ámbitos de actuación específicos: la sensibilización y concienciación social, la integración social y laboral, y el desarrollo de proyectos de Responsabilidad Social Empresarial. A través de diferentes acciones como testimoniales, exposiciones o su programa de becas para deportistas con discapacidad, la fundación pretende incidir en la plena aceptación del colectivo por la sociedad.