El verano acaba con variaciones importantes

Cuatro subidas y cinco caídas son el balance general de las catalanas en el BME Growth tras los primeros meses de Hannun en el mercado.

Dos meses y varias olas de calor después, el BME Growth cierra el verano con un sabor agridulce y es que las catalanas encaran el otoño con subidas y bajadas importantes. No obstante, algunas de las subidas registradas durante el mes de agosto contrastan con un mes de junio en el que todas las compañías cayeron sin excepción.

Esta es la primera vez, tras su llegada al BME Growth, que Hannun aparece en esta crónica, y lo hace con un resultado positivo, aunque quedó como la compañía catalana que menos subió el mes pasado. Al cierre del 30 de agosto, la empresa de muebles ecológico y artículos de decoración en el hogar, la sexta pyme que empieza a cotizar en el mercado este año, cotizaba a un precio por acción de 0,86 euros, con lo que su capitalización suma ya 27,52 millones de euros y mejora en un 2,38% respecto al cierre del mes de julio. Tras Hannun, tres empresas más mejoraron respecto a julio, y lo hicieron todas por encima del 5%. En orden ascendente, la siguiente fue Vytrus Biotech, que mejoró un 7,24% hasta los 3,26 euros por acción, consiguiendo un valor total de hasta 22,76 millones de euros. Siguió Kompuestos, tras varios meses a la baja, con una subida del 8,61% hasta los 1,64 euros por título. Su capitalización se queda, con 19,93 millones, ligeramente por debajo de los 20 millones. Finalmente, Holaluz, que también arrastraba algunos meses en rojo, cierra el verano de la mejor forma posible con una importante subida del 19,78% hasta los 10,90 euros por acción. El valor de la energética verde suma ya 233,29 millones, con lo que es la catalana más valiosa del BME Growth.

El capítulo de caídas lo lideró Lleida.net, que tras anunciar pérdidas por valor de 121.000 euros (ver página siguiente), perdió un 13,58% de su valor hasta los 2,20 euros por acción. Lleida.net, que no hace tanto superaba los 100 millones de euros de capitalización, se queda ahora en 36,75 millones de euros. Más tímidos fueron el resto de descensos, aunque el de Agile Content destacó al acercarse al 10%. Concretamente, cayó un 9,57% hasta los 4,16 euros por acción, perdiendo los 100 millones de capitalización. Aún por encima del 5% cayó Parlem Telecom, un 5,17%, dejando sus acciones en los 4,59 euros. Finalmente, Enerside Energy y Solarprofit perdieron menos, un 4,52% y un 1,35%, respectivamente. Inkemia, como ocurre desde hace meses, mantiene su cotización suspendida.