Amancio López Seijas, presidente de Hotusa: “El segundo trimestre ha sido el mejor hasta la fecha y el verano ha superado las cifras de 2019”

El grupo hotelero Hotusa no ha sido ajeno a la crisis económica vinculada a la pandemia, que ha tenido en el turismo a uno de los sectores más castigados, pero los cambios corporativos y el apoyo de las administraciones públicas recibido han favorecido que la cuenta de resultados haya vuelto a números negros a mitad de año.

El presidente y fundador de Hotusa, Amancio López Seijas, se muestra satisfecho pero prudente ante una mejora del negocio más rápida de lo esperado, pero también rodeada de incertidumbres. El Covid-19 provocó en la compañía los primeros números rojos de su historia, con una caída de las ventas del 76% en 2020, hasta 309 millones, y pérdidas de 130 millones. Pero la financiación de 241 millones del fondo de rescate de la SEPI, préstamos ICO por otros 104,2 millones y el mantenimiento del plan estratégico de crecimiento han contribuido a volver a los beneficios antes de lo previsto, ya este primer semestre del año, aprovechando la recuperación del turismo.

¿Se han cumplido las previsiones de un buen verano?

Sin duda estamos satisfechos con el resultado del verano. Aunque había una gran expectativa en que fuera el verano de la recuperación después de dos años de crisis, he de reconocer que se esperaba una mejoría más lenta y progresiva. Sin embargo, a partir de la primavera se vio un rebote importante y las ocupaciones estos meses han sido muy buenas, especialmente en los destinos vacacionales. A pesar de ello, no podemos obviar que a partir de otoño llegan grandes incertidumbres relacionadas con la guerra, la crisis de suministros y la inflación y ello nos obliga a seguir trabajando intensamente y con determinación.

¿Han sufrido la falta de personal que afecta al sector turístico postpandemia?

La escasez de personal es generalizada y me atrevería a decir que no es algo exclusivo de nuestro sector. Es claramente uno de los grandes retos que tenemos por delante puesto que, en cualquier ámbito laboral, pero quizás de forma especial en el sector servicios, lo más importante son las personas.

¿Y cómo han afrontado esta situación?

Desde Grupo Hotusa siempre hemos apostado por la formación y el desarrollo del talento dentro de la empresa. En este sentido, creemos que es necesario impulsar la formación y promoción interna para asegurar el desarrollo y la consolidación de equipos capaces de gestionar proyectos con éxito. En nuestra compañía nos sentimos enormemente orgullosos de que la mayoría de nuestros directivos hayan llegado jóvenes y desarrollado sus carreras profesionales con nosotros, y sin duda éste es el modelo que nos gustaría seguir perpetuando.

¿Cómo se está adaptando el grupo a la inflación? Porque suben los precios de las habitaciones, pero también los costes...

El incremento de precios tanto de materias primas como de suministros tiene un impacto directo en la explotación, son partidas de gasto sumamente relevantes. Nuestra prioridad ha sido reforzar la política de compras y optimizar la gestión de costes trabajando en modelos más eficientes gracias también a la tecnología.

Los planes del grupo pasan por volver a beneficios este año ¿cuál es su previsión de facturación y resultado neto en 2022?

El grupo ha vuelto a beneficios ya el primer semestre del año, facturando 464 millones, 4 veces más de lo facturado en los primeros 6 meses de 2021, con un resultado neto de 14 millones. Cabe destacar que el segundo trimestre ha sido el mejor ejercicio hasta la fecha, superando en un 6% el ebitda del mismo periodo del 2019. Con ello, esperamos a finales de este año acercarnos a las cifras de negocio del 2019.

¿Y perspectivas de resultados para 2023 y más allá?

A pesar de los buenos resultados que estamos teniendo este año, las incertidumbres no son pocas.

Sin embargo, incluso con un escenario incierto, lo único seguro es que desde Grupo Hotusa continuaremos trabajando con firmeza sobre las líneas estratégicas marcadas con el objetivo de seguir creciendo de forma rentable a través de la innovación y la transformación, para así poder adaptarnos a las circunstancias que nos vengan por delante y abordar todos los retos que sea necesario.

¿Cuándo prevén recuperar el nivel de negocio prepandemia?

Estamos muy esperanzados en una recuperación que ya se inició en el segundo semestre de 2021 y que ha seguido consolidándose en el actual ejercicio, en que lograremos cifras similares a las obtenidas en 2018. Apostamos a que 2023 será el año en el que la compañía ya alcance los resultados que registró en 2019, justo antes del estallido de la pandemia. De hecho, este verano hemos superado ya el nivel de negocio de la campaña estival 2019.

El crecimiento de la cartera ha continuado pese a la pandemia ¿Cuántos hoteles espera incorporar el grupo este 2022?

En el primer semestre del año hemos incorporado 14 nuevos establecimientos y nuestro objetivo es poder seguir ampliando nuestro porfolio en cifras cercanas al 10% anual, que es el ritmo de crecimiento que habíamos mantenido los últimos años antes de la pandemia.

¿Cuáles son los territorios prioritarios nacionales e internacionales para crecer geográficamente tras los recientes desembarcos en Navarra y Eslovenia?

Somos una cadena eminentemente urbana, aunque cada vez con mejores experiencias en el segmento vacacional. Nuestra política de expansión está centrada en obtener o reforzar presencia en las principales ciudades turísticas de primer orden y también en aquellas que se consolidan como destinos emergentes. Los mercados principales en los que analizamos operaciones son Europa, Norteamérica y Latinoamérica, y también tenemos puesto el foco, aunque en menor medida, en el continente africano.

El grupo también ha realizado alguna desinversión de activos en propiedad para sobrevivir al Covid ¿Cuántas han sido y por qué importe económico conjunto?

Afortunadamente no ha sido necesario vender ningún activo “para sobrevivir al covid”. Sí hemos realizado alguna venta puntual de activos no estratégicos e irrelevantes desde el punto de vista económico.

¿Contemplan realizar alguna venta más?

La rotación de propiedades no forma parte de nuestra filosofía. Por tanto, no prevemos desinversiones y apostamos por el mantenimiento de nuestros activos, cuyo valor se eleva en la actualidad por encima de los 1.700 millones de euros.

¿Y compras?

Tras la pandemia, el mercado está muy activo. Hay un elevado número de establecimientos cambiando de manos ya sea por la vía del alquiler, la gestión o la venta. En este sentido, nuestro equipo de expansión analiza operaciones en todas sus modalidades y no descartamos realizar compras en caso de que surja alguna buena oportunidad.

El grupo ha creado la nueva marca para hoteles de lujo Áurea, lanzado la central de compras Ágora y fusionado Hotusa con Keytel ¿Cómo están funcionando estas novedades?

Durante la pandemia tuvimos muy claro que debíamos seguir trabajando en proyectos a largo plazo sin dejarnos desanimar por las circunstancias o acontecimientos inmediatos, por lo que estuvimos centrados en todas aquellas iniciativas que nos permitieran sentar las bases para el crecimiento futuro. Por un lado, llevamos a cabo una reorganización de la arquitectura de marcas de Eurostars Hotel Company, nuestra cadena hotelera, que culminó con el lanzamiento de Áurea Hotels, una marca boutique de hoteles de autor. De este modo, la estructura de Eurostars Hotel Company queda segmentada en seis marcas comerciales: Áurea Hotels, Eurostars Hotels, Exe Hotels, Ikonik Hotels, Crisol Hotels y Tandem Suites, respondiendo así a las nuevas exigencias y demandas del mercado.

Por otro lado, al inicio de este 2022 fusionamos Hotusa Hotels y Keytel como una “evolución natural” que nos iba a permitir, y así está siendo, mejorar y maximizar la propuesta que ambas compañías de servicios ofrecían, de forma individualizada, a sus respectivos establecimientos asociados, que suman casi 4.000. Ello nos permite seguir perseverando en la filosofía fundacional de la compañía, que no es otra que la de dotar a los hoteles independientes de las herramientas necesarias para que puedan competir en igual o mejores condiciones que los grandes grupos y cadenas hoteleras.

En lo que se refiere a la central de compras Ágora, su lanzamiento supuso reforzar un servicio que ya prestábamos desde 1982, dándole un impulso gracias a una clara apuesta por la tecnología, la auditoría y la consultoría de costes y compras. Se trata de una iniciativa que aspira a tener una presencia relevante en el mercado europeo en este segmento.

En definitiva, lo más importante es que la actividad no ha cesado e incluso en los momentos más duros de la pandemia estuvimos trabajando en la transformación de la compañía y pensando siempre en el largo plazo.

También ha dado entrada a sus hijas en el consejo de administración ¿Cuál es su estrategia de gobernanza como empresa familiar?

Desde hace ya varios años y a pesar de su juventud, mis dos hijas ocupan cargos de responsabilidad en la organización del Grupo Hotusa y era un paso lógico que entraran a formar parte del consejo de administración. En las empresas, igual que en las familias, el principal objetivo siempre es la supervivencia a largo plazo, y eso es para mí lo más importante y es un proceso que hay que preparar.

¿Hay más cambios corporativos en marcha?

No hay nada relevante previsto, pero en la línea de la pregunta anterior, lo lógico será que todos aquellos jóvenes que han hecho carrera con nosotros, algunos de los cuales tan sólo han trabajado aquí, vayan asumiendo cargos de responsabilidad y escalando en el organigrama de la compañía.

¿Preparan más marcas hoteleras?

Seguro que sí. Aún es pronto para anunciar algo, pero es un proceso de evolución natural. Nuestros equipos trabajan permanentemente en identificar las tendencias y demandas del mercado para adaptar nuestro producto a los requerimientos del cliente, que es más exigente que nunca.

¿Por qué decidieron crear Hotusa Ventures y cuál es su funcionamiento actual y estrategia de futuro?

El objetivo es el de lanzar nuevos proyectos, en este caso con socios emprendedores a modo de joint venture, con el objetivo de crear nuevos productos y servicios para el sector turístico. Hasta el momento, hemos montado 8 compañías y confiamos en que buena parte de ellas tengan un largo recorrido. Se trata de empresas y software de gestión hotelera (Revprice, Revnext y Tuinn), una empresa de gestión de ayudas públicas (Resoluciona), una consultora de Sostenibilidad (The Good Concierge), una empresa de marketing digital (WeGloveYou), una empresa de gestión de eventos (Global Mice Forum) y una empresa de telecomunicaciones (THT), todas enfocadas al negocio hotelero.

Con la siguiente generación ya en la gestión del grupo ¿se ha marcado fecha de jubilación?

[Silencio...] [risas...] Espero que falte mucho para eso.