Sateliot cerrará una nota convertible de 10 millones de euros este año

Esta nota precede a una ronda de financiación de serie B de 100 millones de euros que pretende cerrar el año que viene para preparar el lanzamiento de su primera constelación de satélites, que ofrecerán cobertura internacional para operadores para sus dispositivos de localización o monitorización.

El espacio está siendo noticia últimamente por la misión DART de la NASA, una prueba que debe demostrar si nos podemos defender de asteroides en caso de que estos tomen un rumbo de colisión con la Tierra. El espacio siempre ha sido ese ente lejano, algo que sabemos que está ahí, pero que no entendemos y dejamos que nos lo expliquen. A nivel empresarial la cosa es parecida. Hasta ahora, aventurarse en el sector requería de inversiones milmillonarias -si no, que se lo digan a Elon Musk- pero como en todo, la tecnología está permitiendo que nuevas compañías accedan al espacio mucho más fácilmente para crear nuevos negocios. Esto es lo que ha aprovechado Sateliot, un operador de telecomunicaciones catalán, nacido en 2018 y que, con una propuesta muy interesante, busca facturar 1.000 millones en 2016.

Sateliot es la típica compañía que se adelanta a su tiempo para posicionarse como líder nada más nacer. Según su consejero delegado, Jaume Sanpera, Sateliot nace a partir de “un grupo de emprendedores en serie que ya nos conocíamos de los últimos 10 años”. Sanpera detalla que “vimos que había un mercado masivo, el del Internet de las cosas (IoT) que no estaba cubierto. Hoy en día se puede conectar cualquier cosa en cualquier sitio”, dice. “Hay una serie de dispositivos que dan conectividad y permiten estar conectados en cualquier momento para ver datos como el posicionamiento”, explica el directivo de Sateliot. Pero hay dos problemas. El primero, que solo el 10% de la superficie de la Tierra tiene cobertura. El segundo, que los dispositivos que tienen acceso a conexiones vía satélite que son carísimos. Ahí es donde entra la empresa catalana en juego en su misión de dar cobertura satelital a todo el mundo.

Sateliot tiene dos objetivos principales: dar cobertura en todo el mundo y abaratar el coste de estos dispositivos. El primero lo conseguirá con una constelación propia de satélites de baja órbita, mientras que el segundo lo conseguirá mediante el uso de los dispositivos que venden los operadores móviles gracias a la estandarización del sistema de comunicación. “Sateliot fue la primera operadora del mundo en número de contribuciones al nuevo estándar. Eso nos da una ventaja porque está muy adecuado a lo que queremos hacer”.

La ‘democratización’ del espacio

Sateliot quiere cerrar una nota convertible de 10 millones de euros este año como preámbulo a una gran ronda de inversión de 100 millones de euros en 2023. El objetivo es claro: lanzar la primera constelación de satélites. “Hemos nacido gracias a la revolución de los nanosatélites. Ahora podemos fabricar satélites a muy bajo coste. Lo que ahora cuesta un millón, antes costaba centenares de millones”, dice Sanpera. El secreto es el mismo que en los dispositivos de comunicación: la estandarización de la producción de satélites, cambiando un modelo que antes era pura artesanía y ahora es mucho más automática.

Sanpera expone que los satélites de Sateliot serán de baja órbita, que giran alrededor de la Tierra a poca distancia del planeta y que los primeros se lanzarán el año que viene gracias al dinero de la ronda de financiación. “El año que viene queremos lanzar la primera constelación, más pequeña, de cinco satélites, para tener 64 más en 2024 y hasta 250 en 2025”.

Una vez en órbita, Sateliot ofrecerá su cobertura internacional a los operadores -ya han firmado acuerdos con nombres tan importantes como KDDI en Japón o Telefónica-, a las que cargarán el importe sobre el uso de sus clientes. Es decir, mientras estas compañías podrán ofrecer a sus millones de clientes soluciones gracias a la cobertura ofrecida por Sateliot, la catalana cargará la factura directamente a las operadoras.

Con todo, esta propuesta y este modelo de negocio permite a Sateliot ser ya una de las compañías líder en el mundo en su negocio. Y eso que todavía no está dando servicio. Sanpera lo explica. “En el mundo en el futuro habrá dos o tres constelaciones de satélites dedicadas al IoT. No habrá más. En Sateliot queremos ser una de estas grandes constelaciones que de cobertura en tiempo real en todo el mundo”. Además, aunque su aplicación en el mundo real pasará sobre todo por sectores como la agricultura o la trazabilidad de información crítica como la temperatura o la localización de contenedores en el tráfico marítimo, desde Sateliot trabajan para cerrar acuerdos con entidades como ONG para ayudarlas. “Piensa que se puede monitorizar de todo, desde el envío de medicinas, hasta la vida de especies en peligro de extinción, operaciones de salvamento, ahorro de agua. Queremos ayudar en todo esto también”, cierra Sanpera.