Ni rastro de verde en otro mes negativo en el BME Growth

Todas las compañías catalanas cayeron el mes pasado y la gran mayoría lo hicieron por encima del 5%. Solo Solarprofit contuvo la sangría con un dato negativo del 0,91%.

El contexto internacional es muy complicado y el BME Growth no está exento de ello. El resultado es como el del Ibex 35 (ver página 5), un mes muy negativo en cuanto a resultados, aunque no en cuanto a noticias. Solo hay que mirar la página siguiente para ver que Enerside sigue a velocidad de crucero, anotándose unos ingresos para el primer semestre que multiplicaron por ocho los cosechados en el mismo período del año anterior o que Hannun se ha asociado con Valneo para impulsar su papel en el mundo digital. Pero ni con todo eso les ha valido a ambas para cerrar el mes en verde. De hecho, no solo Enerside Energy ni Hannun han subido, sino que no ha habido ninguna catalana que haya mejorado las cifras registradas al cierre del mes pasado. La inflación y la incertidumbre económica afectan a todas las empresas y, por si fuera poco, casi todas las caídas superan el 5%, agravando el problema.

Aunque el descenso de Parlem Telecom, del 18,53% hasta los 3,65 euros por acción y el de Agile Content, del 18,18% hasta los 3,60 euros por título, fueron los resultados más llamativos, resulta interesante fijarse en Lleida.net. Que la compañía catalana caiga no es ya noticia, por desgracia, pero es significativa la caída que acumula desde hace meses. En septiembre sus títulos se depreciaron un 13,91% hasta los 1,89 euros, dejando su valor total en 30,39 millones de euros. Si nos fijamos en la cifra al cierre de septiembre de 2021, el valor de Lleida.net era de 79,12 millones. Pero es que, si aún retrocedemos otro año más, su valor era de 131,60 millones de euros con unas acciones que cotizaban en los 8,20 euros. Sisco Sapena, su consejero delegado, sigue confiando en la compañía y en septiembre compró otras 25.000 acciones, con lo que ya atesora el 34,89% de la misma. Sapena considera que “están infravaloradas, de acuerdo con todos los analistas que cubren la acción”. Si Lleida.net, que consiguió otra patente el mes pasado, consigue recuperar parte de su valor pasado, Sapena será el claro ganador.

En cuanto a las demás compañías, resaltar el resultado de Solarprofit, la catalana que menos cayó en septiembre, apenas un 0,91% hasta los 8,72 euros por acción, con lo que su valor se mantiene en los 171,16 millones de euros. Holaluz sigue siendo la compañía más valiosa del BME Growth con 203,33 millones, seguida de cerca por Enerside Energy, con 201,55 millones de euros.