Las empresas catalanas del BME Growth triplican su valor desde 2018

Las once empresas catalanas que cotizan en el BME Growth suman una capitalización total, al cierre de septiembre, de 871 millones de euros, lo que supone multiplicar por 3,3 el valor registrado hace cinco años para representar un 18% de la capitalización total conjunta de las empresas del mercado.

Las once empresas catalanas presentes en BME Growth suman una capitalización conjunta de 871 millones a cierre de septiembre. Este dato es 3,3 veces superior al de hace cuatro años. Aunque en este tiempo ha habido muchos cambios en la composición de la cartera, las compañías catalanas representan el 18% de la capitalización total conjunta de las empresas en expansión de BME Growth.

En los últimos cinco años, la facturación de las compañías catalanas que cotizan en este mercado de BME Growth ha registrado una tasa de crecimiento anual compuesto del 46,9%. En este periodo, su plantilla ha pasado de los 734 a los 2.375 empleados, es decir, más del triple.

En lo que va de año se han incorporado a este mercado de BME 11 compañías, de las que tres son catalanas (Enerside Energy, Vytrus Biotech y Hannun). Las empresas catalanas de BME Growth han llevado a cabo 7 ampliaciones de capital en 2022, por un importe de 73,7 millones de euros, un 54% más que el ejercicio anterior. Las empresas catalanas que cotizan en la Bolsa de las pymes son Agile Content, Enerside Energy, Griñó, Hannun, Holaluz, Kompuestos, Lleidanet, Medcom Tech, Parlem, Solarprofit y Vytrus Biotech.

La distribución sectorial de las compañías catalanas de BME Growth está en línea con la del conjunto de este mercado, en el que tienen un peso significativo compañías innovadoras con un marcado perfil tecnológico. Así, el 67% del mercado se engloba en cuatro sectores: productos farmacéuticos y biotecnológicos, TMT (Tecnología, Medios y Telecomunicaciones), energías renovables y software, ingeniería, electrónica y digitalización.

BME Growth es un mercado abierto a todo tipo de compañías, independientemente de su tamaño o sector. El 74% de las empresas cotizadas en la Bolsa de las pymes capitalizan entre 10 y 250 millones de euros. El año pasado, estas compañías elevaron un 28,9% su facturación, un 19,8% sus beneficios después de impuestos y un 34% sus plantillas de trabajadores.

Este mercado de BME Growth cuenta con 132 empresas de toda España (52 si no se tienen en cuenta las socimis). Entre 2009 y 2021 se han realizado 439 ampliaciones de capital por importe de 5.662 millones de euros, y en los últimos cuatro años el volumen de contratación de las empresas de BME Growth ha aumentado en un 307%, lo que supone una tasa de crecimiento anual compuesta del 42,05%.

Pronto entrarán más compañías

Una constante en el BME Growth durante los últimos años ha sido la entrada de nuevas compañías. Sin ir más lejos, Holaluz, la compañía energética verde, no cotizaba en el mercado hace cuatro años y ahora es la catalana con una mayor capitalización, de 203,33 millones de euros al cierre del mes pasado. Enerside Energy, energética orientada a las renovables con una capitalización de 201,55 millones de euros, tampoco. Es más, Hannun, Kompuestos, Parlem Telecom, Solarprofit o Vytrus Biotech eran empresas que no cotizaban en el BME Growth hace cuatro años.

En ese sentido, más compañías están contemplando la idea de salir a bolsa y, según comunicó recientemente el BME Growth, hasta 24 empresas ya forman parte del programa de aceleración de BME en el proceso de incorporación de compañías a los mercados financieros. Cuatro se incorporaron el mes pasado, Onalabs, Ludium, Vamos y V2C, de las cuales las dos primeras son catalanas. Con estas cuatro nuevas incorporaciones, el Entorno Pre Mercado amplía su programa de formación práctica y entrenamiento para las empresas. La convocatoria para las nuevas compañías que quieran entrar en el programa está siempre abierta y es continua.

En ese sentido, Onalabs es una empresa catalana que fue fundada hace cinco años. Gracias a su tecnología patentada que permite medir bioanalitos a través del sudor y la piel ha creado una plataforma de biomarcadores digitales que ofrece soluciones para la nueva era de la telemedicina personalizada.

Paralelamente, Ludium, fundada en 2012, es una compañía de I+D y tecnología propia para la adopción de la nube y streaming interactivo de aplicaciones. Actualmente, ofrece servicios de streaming AAS para software. Además, tiene una plataforma de cloudmanaging para B2C y B2B con más de 10 proyectos desplegados con compañías de telecomunicación internacionales. Otros negocios, como el metaverso o los eventos virtuales, completan el núcleo de negocio de la compañía.