Las caídas dominan un mes marcado por los balances económicos

Las compañías catalanas tenían hasta el 31 de octubre para presentar sus cuentas relativas al primer semestre. Casi todas mejoran sufacturación, pero presentan pérdidas.

En octubre terminaba el plazo para las compañías que cotizan en el BME Growth para presentar sus cuentas semestrales relativas a los primeros seis meses del año. Al cierre de la revista, la mayoría ya las habían anunciando, dejando detalles interesantes que analizar. No obstante, pese a que algunos resultados son positivos, el contexto internacional sigue siendo complicado y cabe destacar que, un mes más, el rojo ha sido el color predominante en el mercado para las catalanas, con ocho caídas, cinco por encima del 10% y una, la de Hannun, por encmia del 20%, por solo tres caídas, solo una por encima del 10% y las otras dos por debajo del 3%. En resumidas cuentas, octubre no fue tan negativo como septiembre, mes en el que todas las empresas catalanas cayeron, pero tampoco podríamos considerarlo como un mes positivo.

Dicho esto, si miramos a los resultados semestrales, vemos importantes mejoras en cuanto a la acturación. No obstante, solo Kompuestos y Vytrus Biotech cerraron el semestre con ganancias, en ambos casos bastante tímidas.

En ese sentido, Holaluz, que ya ha perdido su condición de catalana más valiosa del mercado en favor de Enerside Energy, declaró una facturación de 562,6 millones de euros, un 201,26% más que en el mismo período del año pasado. No obstante, su cuenta final reflejaba unas pérdidas de 5,50 millones. El resultado en su cotización es una caída del 14,47% hasta los 8,04 euros por acción, dejando su capitalización total en los 175,98 millones de euros. Enerside Energy, por su parte, siguió el mismo patrón. Sus ingresos fueron de 11,87 millones de euros pero su balance fue negativo en 4,34 millones de euros. Pese a ello, es ahora la catalana más valiosa con una capitalización de 197,82 millones de euros pese a cerrar en octubre con una caída del 3,64%, la más tímida de todas, hasta los 5,30 euros por acción.

Paralelamente, Lleida.net, que viene sufrindo importantes descensos durante los últimos años, consiguió mejorar un 2,72% en octubre. En su caso, mejoró la facturación en un 27,02% hasta los 10,53 millones, pero cerró el semestre con 180.000 euros en rojo. Sin embargo, la firma del mejor contrato de su historia en Colombia (ver página siguiente) sirvió para auparla al final del ms. De las que subieron, Panaea Oncology fue la que lo hizo más, un 10,53%, pese a perder 920.000 euros el primer semestre.