Factorial levanta 120 millones para dar un salto de escala

Factorial está creciendo desde su fundación en 2016. Su plataforma simplifica y facilita todos los trámites del área de recursos humanos y se ofrece a un precio adecuado para pymes. El dinero de la ronda les convierte en ‘unicornio’ y se destinará a su plan de crecimiento en esta fase de la compañía

Simplificar. Facilitar. Agilizar. Son los tres ingredientes que forman el producto perfecto de una startup. Si una empresa emergente consigue esas tres características, el camino hacia el éxito se allana y la supervivencia es más fácil. Parece repetitivo volver a insistir en esto, pero no lo es. Cualquier empresa que, como Factorial, quiera nacer, crecer, consolidarse y aspirar a liderar el mercado necesita una propuesta de valor basada en esos tres verbos.

Factorial nació en 2016 a partir de las ideas de Jordi Romero, consejero delegado, Bernat Farrero, director de ingresos, y Pau Ramon, director tecnológico, tres emprendedores dedicados antes al sector de los recursos humanos y que, viendo sus carencias, se propusieron solucionarlas. Como explica Farrero a elEconomista.es, desde la compañía quieren ayudar a las empresas de todo el mundo a tomar mejores decisiones teniendo en cuenta a las personas y basadas en el conocimiento que aportan los datos. Según los datos aportados por la empresa, gracias a su software, Factorial reduce hasta en una semana las tareas manuales y repetitivas del mes, típicas en la gestión de las personas. De momento, ya son 7.000 las compañías que han apostado por su producto, entre ellas Vicio, Freshly Cosmetics, Booking o Whisbi, pero Farrero apunta a que podrían ser muchas más.

Objetivo: alcanzar muchas empresas

De hecho, Farrero explica que “tenemos un mercado potencial que podría alcanzar entre los cinco y 10 millones de empresas”. “Ahora tenemos 7.000 clientes, pero queremos llegar a mucha más gente”, añade. Este es el principal objetivo de Factorial en la actualidad, llegar al máximo de clientes posibles. “Estamos en una fase en la que no ganamos dinero”, dice Farrero antes de explicar el por qué. “Somos un negocio orientado al crecimiento. No queremos ganar dinero a corto plazo, sino crecer al máximo”, detalla. En ese sentido, suma el directivo de Factorial, “podríamos ir a buscar la rentabilidad, pero lo que hacemos es invertir todo lo que generamos para llegar al máximo de empresas posible”. Y no es poco, por cierto, porque, como admite Farrero, “tenemos un negocio con unos márgenes de entre el 85 y el 90%”. “Evidentemente, a largo plazo iremos a ganar dinero, pero no estamos todavía en esa etapa y, por tanto, no sabremos qué camino tomaremos. Podríamos salir a bolsa, por ejemplo, pero ahora buscamos crecimiento”.

Factorial, definen desde la compañía, “es un producto horizontal que hace que todas las funciones de RRHH sean 10 veces más potentes y 10 veces más fluidas al unificarlas todas en un mismo lugar”. Por ejemplo, desde su misma plataforma, Factorial ofrece el control horario conectado directamente con la compensación, la gestión del rendimiento y la nómina. Todo, combinado con un diseño sencillo e intuitivo y, admiten, “un precio asequible que se adapta a los equipos más pequeños”. Porque no lo olvidemos, su cliente objetivo son las pequeñas y medianas empresas, esas que no pueden contratar un equipo especializado en recursos humano y tampoco encuentran soluciones o plataformas que se adapten a su tamaño o condiciones económicas. Esto posiciona a Factorial en un lugar de privilegio en un mercado con muy poca competencia a este nivel.

Para continuar con su objetivo de seguir creciendo, Factorial ha cerrado una ronda de financiación de 120 millones de euros. No obstante, el dinero no servirá para ampliar equipo, invertir en marketing o desarrollar más su producto, sino para garantizar su liquidez a largo plazo. “La ronda la hemos querido hacer para garantizar la continuidad de nuestro negocio ad finitum”, explica Ferraro, que reitera que, como su voluntad no es ganar dinero, sino alcanzar más clientes, “hemos visto que, en este período de crisis de financiación, que no de demanda, era lógico asegurarnos que teníamos continuidad y así seguir desarrollando nuestro plan de negocio según lo previsto”.

En ese sentido, Farrero admite que “tenemos dinero, por lo que no es una ronda por necesidad, pero creíamos que, si veíamos que había dinero que pudiéramos levantar, teníamos que hacerlo para garantizar nuestra continuidad”. Dicho de otra manera, argumenta el cofundador de Factorial, “podríamos no haber abierto la ronda, pero entonces en el futuro quizás hubiéramos tenido que haber estudiado otras medidas”. “Además”, añade, “hemos encontrado condiciones de financiación muy buenas y un inversor muy potente con Atomico”. Atomico ha entrado en la compañía con esta ronda de financiación a través de su socio Luca Eisenstecken, que se ha unido al consejo como parte de la inversión. Todo, para poder mantener un ritmo de crecimiento que no solo es rápido, sino sostenido. “Ahora podríamos pasar años de crisis sin problema”, acaba.