‘SIL 2022’, el punto de encuentro para un sector clave en plena transformación

El sector de la logística vive un momento de auténtica evolución y crecimiento. Según datos de la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, el país cerró 2021 con un máximo histórico de empleo en el sector, 1.132.000 personas que se dedican a la logística, lo que supone un 3,8% más que el año precedente. Más del 10% del total del empleo en España lo genera el sector de la logística, y si ponemos el foco en Catalunya, la fotografía es espectacular. El 14,4% del PIB y hasta 130.000 puestos de trabajo directos en Cataluña se derivan de esta actividad. En Europa, sólo Holanda cuenta con un peso relativo tan elevado de la logística en el conjunto de su economía.

Sin duda la pandemia ha servido de acelerador en este proceso. El cambio en la demanda por las restricciones de movimiento y actividad supusieron en 2020 y 2021 un empuje sin precedentes al comercio electrónico. Los datos son aquí también espectaculares. Según la patronal de la gran distribución Anged, el primer año de la pandemia este tipo de comercio creció nada menos que un 56% en España hasta rozar los 16.000 millones de euros. La pandemia ha marcado también un cierto punto de inflexión en la percepción de la gente en relación a un sector que no siempre ha contado con el apoyo que merece. La logística debe ser una actividad económica que garantice las condiciones de trabajo de las personas del sector con la creación de empleo de calidad. Y es que si hay algo que nos han enseñado estos dos últimos años es que la logística es estratégica para el país, sí, pero, además, absolutamente necesaria en nuestras vidas.

Pero la logística, como otros sectores, vive un momento de importantes transformaciones y retos. Uno de ellos es sin duda la digitalización. La aplicación de la robótica, la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas... Las nuevas tecnologías están transformando la manera cómo entendemos la logística y aquí sin duda la pandemia ha actuado también como acelerador del cambio. Evidentemente, otro de los grandes retos a los que se enfrenta el sector es la sostenibilidad y el necesario avance hacia la descarbonización. Éste es sin duda un aspecto clave. La mejora de las flotas con la aparición de modelos de camiones híbridos, la modernización de las infraestructuras, el uso de vehículos eléctricos para la logística de última milla o el avance hacia almacenes logísticos más eficientes y “verdes” son sólo algunas de las palancas que van a marcar la evolución del sector en estos próximos años.

Tanto digitalización como sostenibilidad van a ser dos palancas destacadas en la próxima edición del SIL, el Salón Internacional de la Logística de Barcelona, que se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio en el recinto ferial de Montjuïc de Fira de Barcelona. Desde el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) estamos muy contentos e ilusionados de volver a reencontrarnos con todas las personas que se dedican al sector de la logística en la que va a ser la vigésimo segunda edición de este evento líder de Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Sur de Europa. El SIL Barcelona vuelve tras dos años sin celebrarse debido a las necesarias restricciones por la pandemia, aunque durante este tiempo el CZFB ha seguido apostando por el sector a través de BNEW (la Barcelona New Economy Week), que ha tenido en la logística a una de las temáticas destacadas.

SIL Barcelona volverá a contar con un Congreso que reunirá a más de 300 speakers nacionales e internacionales que debatirán sobre las tres grandes macrotendencias económicas. Hablarán de innovación 4.0 y digitalización, y de sostenibilidad, pero también de talento. Y es que hay otro elemento estratégico que preocupa a la logística y que va a necesitar la implicación de todos, sector público y privado, para generar soluciones rápidas. Se trata de la necesidad de nuevo talento para cubrir las demandas laborales actuales, en plena transformación. La logística, como decíamos antes, es un sector que no siempre ha contado con buena prensa y un gancho atractivo para las nuevas generaciones, y eso ha desplazado a buena parte de la juventud, que no ven esta actividad como una opción interesante de futuro. En este sentido, el CZFB impulsa en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y Correos The New Barcelona Post, un ambicioso proyecto para reconvertir la emblemática sede de Vía Laietana en un espacio dedicado a la formación y la generación de nuevo talento para la economía 4.0. En esta 22 edición de SIL Barcelona contaremos con cuatro stages en los que se debatirá sobre la situación y nuevas tendencias en Business Transformation, Industry & Logistics, eDelivery, y Global Logistics. Vamos a desarrollar más de 80 sesiones en total, y todo ello por supuesto sin olvidar nuestra Nit de La Logística, que reunirá de nuevo al sector para compartir experiencias y disfrutar juntos de una cita que es sin duda uno de los clásicos en la agenda empresarial.

Aunque en los últimos años hemos vivido avances destacados, aún queda mucho camino por recorrer respecto a la igualdad de género. Hay que visibilizar a la mujer en el sector de la logística y especialmente en aquellos cargos intermedios y directivos donde la presencia es aún muy menor. Aquí el CZFB trabaja también de manera intensa a través del Consejo de la Mujer, que constituimos en 2020 y que tiene como objetivo impulsar la igualdad de género en el ámbito de la industria y la logística, y en el que participan ya una quincena de empresas del ámbito del Polígono Industrial de la Zona Franca.

Finalmente, para mantener una logística fuerte como sector estratégico y como actividad que puede generar empleo de calidad y crecimiento estable, es importante tejer consensos que sumen diferentes complicidades y que unan a sector público y privado en torno a la importancia de contar con unas infraestructuras competitivas. La capacidad para atraer nuevas inversiones de valor, dependen de eso. Necesitamos formar nuevo talento, contar con buenas infraestructuras, contar con suelo logístico suficiente, apostar por la tecnología, por la sostenibilidad, etc. Catalunya debe hacer valer su posición de liderazgo en Europa. Tenemos la oportunidad y la obligación de seguir siendo referentes en un sector clave. SIL Barcelona 2022 va a ser de nuevo el punto de reunión y análisis para avanzar en ese camino.