Nuclio espera crecer notoriamente durante los tres próximos años con su modelo de ecosistema

El ‘managing partner’ de Nuclio explica el estado actual de la compañía, en qué se basa su modelo de ecosistema y analiza los objetivos para este ejercicio 2022.

No es fácil emprender. Además de una idea, se requiere de financiación y acceder a ella, pese a que abundan los titulares sobre rondas de financiación o inversiones, no es lo más habitual. Lo que hace de un territorio una cuna de startups son las propias compañías, su capacidad de atraer talento y el propio emprendimiento del talento local. En ese sentido, Nuclio es una de esas compañías que contribuye a que Catalunya y Barcelona estén en la cabeza en cuanto a innovación y tecnología. Fundada en 2016, Nuclio es, en palabras de Ernest Sánchez, managing partner de la compañía, “una fábrica de empresas y un ecosistema de empresas”. Puede parecer complicado, pero Sánchez rápidamente disipa las dudas. “Nuclio es una fábrica de empresas que crea dos tipos de compañía: startups de distintos verticales o que atacan a diferentes sectores, como las finanzas o la salud, o las compañías llamadas Nuclio, como la Nuclio Digital School, compañías necesarias para crear este ecosistema”.

Este ecosistema, como bien dice el directivo, “tiene a Nuclio en medio”, pero cuenta con nombres como la Nuclio Digital School, para formar talento, Nuclio Venture Builder, para crear compañías a partir de ideas de negocio validadas en otros mercados, Nuclio Talent, “una empresa de recursos humanos especializada en talento digital que trabaja para grandes empresas, pymes y startups y nos da mucha visibilidad y capacidad para retener el talento”, o Nuclio Digital Plus, una consultora para adaptar la innovación a empresas. “Todo lo que empieza por Nuclio es parte del ecosistema emprendedor. Lo que creamos por debajo, a través de Nuclio Venture Builder, son startups”, dice Sánchez.

Esta fórmula del ecosistema nace a partir de 2020, cuando la empresa decidió dar un cambio estratégico. “Nos da más valor a las compañías que creamos. Hasta 2020 nos centramos en la parte de crear compañías y, a partir de entonces, empezamos a crear este ecosistema”, detalla Sánchez.

Entre las empresas del ecosistema y las emergentes creadas por Nuclio, la compañía ingresó 21 millones de euros, un 160% más respecto a 2020, y creó 270 nuevos puestos de trabajo, alcanzando un total de más de 540 empleados, cifras que seguirán mejorando este año con una previsión de alcanzar los 55 millones de euros. Aunque Sánchez reconoce que “no esperamos multiplicar por tres la facturación como se espera este año”, sí asegura que “esperamos que los próximos tres años sean muy relevantes. Cada vez creamos más compañías y a medida que crecen su curva de facturación aumenta”. Asimismo, el directivo expone que posteriormente “venderemos compañías más maduras y luego montaremos otras más pequeñas, con lo que seguiremos creciendo, pero estaremos más estabilizados”. El año pasado Nuclio creó cuatro nuevas empresas y levanto ocho rondas de financiación por un valor de 13 millones de euros.

Experiencia para minimizar riesgos

Nuclio gana dinero de dos formas. La primera es “creando compañías”. “Las compañías las fundamos nosotros, seleccionamos al equipo emprendedor, que acaban siendo cofundadores con nosotros y les damos una parte de la empresa. Como cofundadores y propietarios de las empresas, cuando crecen y generan dinero ganamos dinero”, explica Sánchez. “Por otro lado también ganamos cuando vendemos participaciones de la empresa o su totalidad. Cuando hay rondas de financiación y entran nuevos inversores ganamos dinero o si la empresa se vende completamente a un tercero, también. Financiamos todo este recorrido hasta que generamos valor activo”, acaba.

En ese sentido, invertir siempre es arriesgado y no está garantizado que cada creación de la compañía vaya a crecer lo suficiente como para ganar dinero. No obstante, Nuclio minimiza el riesgo con su experiencia. “Los fondos de inversión solo invierten, nosotros creamos, tenemos una participación relevante en las compañías y diversificamos. Algunas pueden fracasar, pero mientras la tasa de fracaso en el mundo emprendedor es muy alta, la nuestra no supera el 30%, nuestro modelo del ecosistema tiene éxito”, apunta el directivo.

Para este año 2022, los objetivos de Nuclio pasan por ser “bastante incipientes” en la tecnología blockchain y seguir fuertes en los sectores de la salud y la educación. Nuclio tiene planes de lanzar videojuegos que se valen de la tecnología blockchain para gestionar NFT dentro del juego con la máxima transparencia en un sector al que ven muchísimo potencial. Este mes, además, celebran el Nuclio Weekend de Madrid, un evento en el que captar talento y seleccionar cofundadores para hasta siete proyectos para distintos verticales. “Este año esperamos crear entre tres y cuatro empresas”, acaba.