Los nuevos centros de formación presencial y ‘online’ eligen Barcelona

Ante el potencial de Barcelona como centro tecnológico, emprendedor e innovador en Europa, las empresas de formación apuestan por invertir en la Ciudad Condal para formar al talento local y prepararlo para los empleos del mañana, más conectados y digitalizados en todos los sectores.

Barcelona es una ciudad innovadora, un centro tecnológico en Europa y un polo atrayente de talento. De esto no hay ninguna duda. “Barcelona es una ciudad emprendedora, pero nos queda mucho camino por recorrer en términos de inversión y crecimiento para coger a ciudades como Londres o Berlín”, confiesa a elEconomista Ernest Sánchez, managing partner de Nuclio. “Hay que dar un impulso a la ciudad, pero vamos por buen camino”, acaba. Parte de esta inversión debe ir, indudablemente, a la formación para dotar de oportunidades al talento local, sobre todo en aquellas materias relacionadas con las nuevas tecnologías y sectores en alza como el de la movilidad eléctrica, sin olvidar, por supuesto, el resto de sectores.

En esa línea se movió Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en la inauguración de la nueva fábrica de Barcelona del unicornio catalán Wallbox. “Por supuesto, queremos captar talento internacional”, arrancó la alcaldesa. “Pero sobre todo queremos que niños y niñas catalanas sepan que hay oportunidades aquí y que se las queremos brindar, formándoles para que puedan llegar a estas oportunidades”, añadió. No obstante, le pasó el balón al Govern, presente en el evento a través de su presidente, Pere Aragonès. “Catalunya está lista para ofrecer al talento un sistema universitario buenísimo y una mayor oferta de formación profesional (FP) el año que viene”, se limitó a decir el jefe del Gobierno autonómico.

En ese sentido, la oferta de formación básica, los ciclos formativos y la formación continua aumentan sus plazas en un 34% el año que viene. Así lo manifestó el Govern a mediados de abril a través del Departamento de Educación y el Departamento de Empresa y Trabajo. Según Josep Gonzalez-Cambray, titular del primer departamento, “Este modelo da una respuesta a la perspectiva y necesidades de nuestro mercado laboral”. “Además, con esta integración de la formación profesional garantizamos la cualificación de las personas a corto y medio plazo”, añadió. En cifras, el nuevo modelo FPCat 365 añade 276 nuevos grupos de formación profesional, un 137% más respecto a este curso, concentrados en propuestas relacionados con la economía digital, la transición ecológica y la atención a las personas, con 23 millones de euros destinados a estas materias. En ese sentido, hay un total de 33 nuevas propuestas para PCI y 55 para formación profesional. Por plazas, se doblan en los certificados de profesionalidad y formación continua y aumentan en 7.593 plazas las de los ciclos formativos. Esto va de la mano con un incremento del personal docente y se contratarán 1.022 nuevos profesores para cubrir las nuevas necesidades de la formación profesional. Todas las novedades vienen acompañadas de los más de 2.400 puntos de información con un enfoque práctico para el alumno y de la apertura de la Oficina de Acceso a la Formación Profesional en Barcelona, situada en la calle Roselló de la ciudad condal y que servirá como una ventana donde dirigirse para realizar cualquier gestión relacionada con la formación profesional y el resto de estudios posobligatorios.

Según datos del Idescat, en Catalunya hubo en el curso 2019/2020, el último en el que hay datos, 292.778 alumnos en estudios universitarios, posgrados, másteres y formación profesional, la cifra más alta de la historia desde que hay registros y que confirman la tendencia de los jóvenes de apostar por la formación en busca de mayores oportunidades laborales.

Nuevas empresas

Además del despliegue público a través de los centros de formación y universidades públicas, hay empresas, locales e internacionales, que apuestan por Barcelona para instalar nuevos centros de formación en una marcada apuesta por el talento local para formarlo y conseguir profesionales capacitados para las nuevas profesiones. En ese sentido, la más conocida seguramente será la nueva propuesta del Puerto de Barcelona, que ya prepara la apertura del Instituto de Logística de Barcelona para el curso que viene. Este centro es un proyecto llevado a cabo junto al gobierno de la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona y se centrará en la industria logística.

El Instituto de Logística de Barcelona se situará en el mismo Puerto de Barcelona y dispondrá de 3.760 metros cuadrados dedicados a 12 aulas polivalentes, 14 aulas técnicas, dos aulas específicas, un laboratorio informático y espacios comunes para el equipamiento. El mismo puerto será el encargado de acondicionar el espacio, mientras que el material y la formación estarán financiadas por el Consorcio de Educación. Este centro es el último de una serie de aperturas dedicadas a la formación, como son el Instituto Bonanova, el Instituto Tecnológico de Barcelona, el Instituto del Deporte de Barcelona y el Instituto de los Alimentos de Barcelona, situado en Mercabarna, entre otros. El objetivo de este centro es concentrar el talento de alumnos y profesores y, según explican desde el Puerto de Barcelona, “trabajar para la excelencia con una interlocución clara con la empresa”. Se ofrecerán 11 grupos de 30 plazas, de media, cada uno y un grupo de 15 alumnos para el PFI de Auxiliar de Comercialización de Productos y Logística. Del total, 345 plazas, 165 son de nueva oferta y 180 procedentes del Instituto Joan Brossa.

La del Puerto de Barcelona es la propuesta más ambiciosa de un cúmulo de compañías que han hecho que la demanda de espacio para el sector de la formación se haya reactivado tras estar estable en los últimos años. En 2021 se firmaron varias operaciones de entre 4.000 y 6.000 metros cuadrados, todas por edificios completos. Desde Savills Aguirre Newman, “hay empresas creciendo en este sector que están actualmente buscando superficie en el mercado, tanto en edificios de oficinas como en locales comerciales, por necesidades de espacio para formación presencial y también por crecimiento de las empresas en este sector en el mundo online”. Según la consultora, “las localizaciones buscadas tienen buenas conexiones de transporte público, están dentro del entorno urbano y requieren espacios abiertos como terraza o patio”.

Entre las últimas compañías en incrementar su oferta en Barcelona están la escuela de animación en 3D y cine FX Animation Barcelona & Film School, que ha alquilado 5.770 metros cuadrados en un edificio corporativo situado en el 22@, ganando espacio para unificar la nueva oferta con la antigua, que impartía en la calle Ávila de Barcelona.

También el Instituto Superior de Formación Profesional Sanitaria Claudo Galeno ha optado por Barcelona con un nuevo centro de estudios situado en la localidad cercana de Barberá del Vallès. En su oferta hay ciclos formativos de grado medio, de cuidados auxiliares de enfermería o de farmacia y parafarmacia, por ejemplo, y de grado superior, en dietética y fabricación de productos farmacéuticos, por ejemplo. Este centro cuenta con más de 5.400 metros cuadrados de instalaciones repartidas en laboratorios y aulas para impartir clases teóricas y prácticas.

Por último, también destaca la unificación del sector gastronómico y la digitalización que realiza la propuesta del Grupo Planeta a través de Planeta Formación y Universidades, que abrirá durante la segunda mitad de 2022 un nuevo campus presencial dedicado a la gastronomía y al turismo y que albergará los estudios presenciales de Barcelona Culinary Hub, que combina lo clásico con lo digital en una aspecto más allá de los fogones con un enfoque en la gestión y la comunicación, y el nuevo centro de iFP Formación Profesional.