Las primeras elecciones del Círculo de Economía

El Círculo de Economía celebrará este verano las primeras elecciones de la historia de la entidad desde su fundación en 1958. Hasta ahora, los relevos en la presidencia se decidían por consenso en el seno de la junta directiva, pero en esta ocasión hay dos candidatos dispuestos a batallar para liderar este think tank barcelonés que agrupa a empresarios y académicos y reivindica su transversalidad e independencia respecto de intereses sectoriales o políticos. Se da además otra novedad, que uno de los candidatos será una mujer, la empresaria y presidenta de la Fundación Tanja Rosa Cañadas, que pretende convertirse en la primera presidenta de la asociación.

Su oponente en las urnas será Jaume Guardiola, ex consejero delegado de Banco Sabadell y miembro de la junta directiva actual del Círculo de Economía, además de presidente del patronato de la Fundación Esade. Pero Cañadas también tiene experiencia en los órganos directivos del Círculo de Economía, ya que formó parte de la junta en tres mandatos anteriores.

La precampaña de uno y otra para captar apoyos lleva meses en marcha, pero la convocatoria oficial de las elecciones no llegará hasta el 12 de mayo, una vez concluida la reunión anual de la entidad, entre el 4 y el 6 de mayo en Barcelona. Y la cita con las urnas será dos meses después de la convocatoria, a mediados de julio.

Los casi 1.300 socios del Círculo de Economía deberán elegir a quien relevará a Javier Faus en la presidencia, a partir de unos estatutos que fueron actualizados hace unos años, durante la presidencia de José Manuel Lara, en previsión de que en algún momento hubiese una pugna por el cargo. En esta ocasión no ha habido consenso, pero habrá democracia.