Joatham Grange, consejero delegado de Enerside Energy: “Para 2025 tendremos 1.000 MW en construcción y operación para gestión propia”

Joatham Grange, consejero delegado de Enerside Energy, repasa el rendimiento de la empresa tras sus primeras semanas en el BME Growth, explica por qué se debe apostar por las renovables y anticipa los planes de la compañía de cara a los próximos años, donde quieren consolidar su liderazgo y su estrategia de negocio.

¿Cómo han sido las primeras semanas de Enerside Energy en el BME Growth?

Salimos en un momento muy complicado, en medio de la Guerra de Ucrania. Las primeras jornadas fueron duras porque la bolsa caía. Lo que hemos visto los últimos días es que hay un repunte porque entiendo que se va corrigiendo la caída de los primeros días y porque hemos presentado resultados y hemos cumplido las expectativas. Las renovables son un valor refugio desde el punto de vista del conflicto porque todo el mundo se ha dado cuenta de que hay que hacer el cambio para ser autosuficientes en la medida de lo posible.

¿Cuáles son los objetivos de la empresa a nivel bursátil?

Creemos que la acción recogerá el crecimiento de la compañía. Irá corrigiendo, claro, pero nuestra tendencia es ascendente. Cuantos más activos tengamos de gestión propia, más capacidad tendremos para generar más ebitda y esto es algo que al inversor le gusta mucho. Estamos preparados y tenemos la financiación para hacerlo. De bolsa esperamos que recoja este crecimiento y estamos convencidos de que será así.

¿Invertir en renovables es un valor seguro?

Efectivamente. Esto no lo discute nadie. Luego tienes que ver qué compañías están mejor preparadas para recoger los frutos de lo que viene y nosotros nos hemos estado preparando para ser una de ellas y creo que lo somos. El contexto actual lo manda. Nadie se plantea que el modelo que tenemos desde las últimas décadas sea el bueno. Muchísimos países tienen planes muy ambiciosos que pasan por dejar de depender de los combustibles convencionales.

¿Cómo esperan que sea 2022 a nivel de negocio?

En 2021 cerramos cumpliendo los objetivos, doblando la facturación del año anterior, con ebitda positivo. El año lo acabamos con 126 MW en construcción para terceros repartidos con Brasil, Chile..., y en lo que llevamos de 2022 hemos ganado 30 MW adicionales. Esto nos reporta una cartera de contratos de más de 45 millones, de los cuales tres entraron el año pasado y el resto en los próximos meses. Dijimos que acabaríamos 2022 con más de 40 millones de facturación y tres de ebitda y creo que estamos cómodos con estas cifras porque vamos a muy buen ritmo.

¿Cómo trabaja Enerside toda la cadena de valor de la energía solar?

Ya tenemos parques que estamos desarrollando y que tienen permiso para acumulación. Es algo que ya estamos desarrollando porque es bueno y las renovables se caracterizan por no ser gestionables. Una planta con baterías te permite gestionar la energía. Estamos dando pasos muy claros y cada vez va a ir a más. Enerside quiere liderar porque tenemos un impacto global, tenemos un modelo de negocio muy definido: desarrollar los parques desde muy al inicio conociendo muy bien los proyectos y tenemos la capacidad de construir, operar y mantener parques. El cambio más importante es que hemos pasado a ser propietarios de algunos de estos parques.

¿Por qué marca la diferencia ser un operador independiente?

Este era uno de los motivos de salir a bolsa, tener la financiación para construirlos y operarlos. El objetivo es claro, en 2025 tener 1.000 MW en construcción u operación, para 2023 serían 330 MW, todo esto son proyectos ya en desarrollo. Tenemos más de 4.500 MW en desarrollo y de esos nos quedaremos 1.000 hasta 2025. Esto es una base de crecimiento enorme. Se concentrarán en Italia, donde hemos adquirido varios proyectos este año, España, Brasil y Chile. Siempre manteniendo que ninguna geografía pese más de un 30%. Diversificarnos es una de las claves de nuestro éxito. Ningún proyecto de manera singular debe pesar más de un 15%, así los riesgos se mantienen bajos, algo que nos da confort y flexibilidad independientemente de lo que pase en algún mercado. Esta estrategia nos está funcionando bien de momento.

Es una manera de conseguir ingresos recurrentes...

Exacto, vendemos proyectos y vendemos energía. Queremos ahondar en eso. Nuestro crecimiento está siendo muy fuerte porque estamos consolidando nuestra voluntad de ser operador independiente de energía.