ISE como catalizador de la industria audiovisual catalana y mundial

Integrated Systems Europe (ISE), la principal feria audiovisual del mundo, que se ha celebrado en Barcelona del 10 al 13 de mayo en el recinto de Fira Barcelona, ha ratificado el potencial de la capital catalana para atraer eventos internacionales. Con la aspiración de equipararse con la principal feria que se celebra en Barcelona, el Mobile World Congress (MWC), el congreso audiovisual ha ocupado cinco pabellones del recinto de la Fira en L’Hospitalet de Llobregat de 45.000 metros cuadrados expositivos, ha acogido 800 empresas expositoras y ha tenido un impacto económico de 215 millones de euros y 50.000 visitantes inscritos. Unas cifras que su director ejecutivo, Mike Blackman, espera incrementar de cara a 2026 hasta los más de 77.000 metros cuadrados expositivos y llegar a un impacto de 450 millones de euros, similar al que consigue con el MWC.

Más allá del impacto económico en la ciudad de Barcelona, desde el Clúster Audiovisual de Catalunya hemos constatado la gran oportunidad que supone para el sector audiovisual catalán. Después del Covid, la feria ha recuperado la envergadura que mantenía en Ámsterdam, que fue la sede del congreso durante 16 años antes de que se instalara en Barcelona, y nos ha permitido conocer de primera mano las grandes empresas del sector audiovisual a nivel mundial.

Gracias al ISE, Barcelona y Cataluña han capitalizado las tendencias e innovaciones del sector, que han puesto el foco en las experiencias inmersivas en todas sus derivadas y que son aplicables en cualquier mercado -entretenimiento, retail, salud, educación, etc.-, con el ejemplo de empresas catalanas como Onionlab, que están explorando estas tecnologías de forma avanzada. Y sobre todo, la celebración de esta feria tecnológica en Barcelona nos ha permitido asociar al sector audiovisual catalán con la industria mundial, lo que supone un gran impulso para la construcción de la marca Barcelona alrededor de este sector.

Y es que el ISE, la feria más representativa del sector audiovisual, se ha convertido en un polo de atracción de la industria a nivel mundial. Con el anuncio de Barcelona como nueva sede de la feria han empezado a establecerse en la ciudad empresas globales como INFILED o LANG, atraídas por la celebración del congreso. De hecho, desde el Clúster Audiovisual de Catalunya prevemos que los grandes fabricantes chinos de pantallas del mundo, acabarán también instalándose aquí.

La llegada de multinacionales audiovisuales, a su vez, contribuye a dinamizar el ecosistema empresarial catalán, rico en creación de contenidos y en la aplicación de soluciones audiovisuales, creando sinergias entre empresas locales e internacionales. Además, el impacto del ISE en el tejido empresarial catalán tiene otra vertiente: favorecer el posicionamiento de las empresas locales e impulsar su internacionalización, también una de las prioridades estratégicas del Clúster desde los inicios.

Para impulsar la industria audiovisual, consideramos que también es crucial integrar empresas tecnológicas. En Barcelona tenemos proyectos de largo recorrido, como el futuro hub audiovisual de las Tres Xemeneies, un proyecto público-privado impulsado por el Govern de la Generalitat y la industria audiovisual catalana, una infraestructura puntera a nivel tecnológico y de producción que reunirá en un mismo lugar diferentes espacios de innovación, investigación y producción audiovisual. El objetivo del proyecto es promover la creación de contenidos audiovisuales y digitales innovadores de referencia, potenciar la industria y el talento local, y por supuesto, atraer la demanda de rodajes en Cataluña a nivel mundial y a decenas de empresas internacionales para que a medio y largo plazo se instalen en Catalunya. Si somos capaces de ser muy potentes en tecnología, seremos muy relevantes en el audiovisual catalán.

El audiovisual es una industria estratégica para Cataluña, con un gran potencial y proyección, tal y como confirman los datos. Según cifras de Acció, Catalunya cuenta con 3.600 compañías que facturan 6.700 millones de euros y emplean a 31.000 personas. De estas, unas 200 son empresas emergentes. En 2021, captaron 50 millones de euros, récord histórico y un 37% más que en 2020.

Tenemos una gran oportunidad para desarrollar la industria audiovisual catalana. Tenemos un buen posicionamiento y muchos elementos a favor: talento y tejido universitario, es decir, escuelas de calidad que están formando a los nuevos talentos; la capacidad de atraer nuevas empresas para conectar con este talento local; y empresas de renombre con una trayectoria consolidada. Si bien es cierto, también necesitamos infraestructuras potentes, como la iniciativa Palo alto del Ayuntamiento de Barcelona, un laboratorio de industrias creativas diseñado para incubar empresas del ámbito de los nuevos audiovisuales -videojuegos, realidad virtual, etc.- que ofrecerá un ecosistema apropiado a nivel de equipamientos innovadores y nuevas tecnologías.

Desde el Clúster Audiovisual de Catalunya, la entidad que agrupa a 150 empresas y entidades del sector audiovisual, hemos ofrecido durante la feria ISE actividades de fomento de la innovación, exploración de nuevas vías de negocio y internacionalización de las empresas. Hemos organizado diferentes mesas redondas y conferencias sobre tecnologías como el metaverso, el sector MICE, las aplicaciones innovadoras de las pantallas LED con casos de éxito, y encuentros de representantes de diferentes clústers a nivel europeo, entre otras actividades.

Más allá de nuestra participación en la feria con un stand y un completo programa de actividades para dar a conocer las empresas catalanas del sector, nuestro apoyo, labor y contribución para la celebración del ISE en Barcelona ha sido incondicional desde los inicios. El ISE ha venido para quedarse, por muchos años más, y desde el clúster continuaremos trabajando y brindando toda nuestra ayuda para que la feria y el sector audiovisual crezcan de forma exponencial. El ISE debe ser el empuje definitivo para catapultar el sector audiovisual catalán hasta convertirse en el gran hub audiovisual referente del sur de Europa.