Oriol Serra: Smart Rooms celebra su décimo aniversario en pleno proceso de expansión

El consejero delegado y cofundador de Smart Rooms explica cómo se distribuyen sus marcas, cómo superaron el Covid-19 y sus planes de expansión a corto plazo.

La pandemia sin duda se cebó con el sector hotelero y el turismo en general. Muchos establecimientos tuvieron que cerrar y muchas compañías se vieron seriamente afectadas por una crisis de la que se empieza a salir gracias a las ganas que la gente tiene de viajar. Para una compañía como la catalana Smart Rooms, creciendo en el sector, la pandemia fue una prueba de fuego. No obstante, su modelo de crecimiento progresivo, manteniéndose fiel a una hoja de ruta bien calculada, hizo que este año celebren su décimo aniversario no solo con nuevas aperturas, sino con la expectativa de seguir creciendo y doblar sus habitaciones disponibles en los próximos años. “Habíamos vivido ataques terroristas, días importantes y agitados como el 1-O... La pandemia no entraba en nuestros planes. Nadie se lo podía imaginar”, dice Oriol Serra, cofundador y consejero delegado de Smart Rooms.

Pero la compañía era lo suficientemente grande y tenía sus negocios bien diversificados para resistir. Smart Rooms es, dice Serra, una empresa “que idea y gestiona espacios que no solo ofrecen la oportunidad de dormir, sino que evolucionan el concepto con el objetivo de ofertar experiencias y vivencias personales”. La empresa catalana tiene en total 1.093 habitaciones repartidas casi al 50% entre dos áreas, el hospitality, que serían las propuestas más cercanas a un hotel, y el living, con residencias de estudiantes y coliving. En el primer apartado dispone de distintas marcas: Yurbban, con un enfoque premium, Huma House by Yurbban, a caballo entre lo premium y el midscale, Uma Suites, situada en el midscale y Spotty, la marca más accesible. En cuanto al living, la marca principal es The Spot.

Con estas marcas, Serra detalla que disponen de establecimientos en Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, South Beach (Miami), Bogotá y Chía, Colombia. “Con estas localizaciones tenemos tres oficinas, en Barcelona, Miami y Colombia”. La diversificación de negocios y sus localizaciones permitieron a Smart Rooms sobreponerse de la pandemia, aunque Serra admite que “fue difícil. Estaba todo parado e incluso las residencias sufrieron por el cierre de las universidades y las clases online”. No obstante, este año arrancaron fuerte gracias a Miami, “porque la temporada alta es antes de nuestro verano y Florida tenía menos restricciones que otros estados de Estados Unidos, por lo que era la vía de escape de muchos turistas de otros lugares del país”. Con la reapertura y la relajación de las restricciones, la demanda se ha disparado y desde Smart Rooms cuentan que “Barcelona vuelve a ser nuestro mercado número uno y Miami ya no es tan importante en términos de volumen”.

Crecimiento progresivo

Smart Rooms, explica Serra, tiene como objetivo “doblar las habitaciones en los próximos cuatro o cinco años”, aunque argumenta que “es un deseo pero no una imposición, no tenemos que cumplirlo sí o sí, es lo que queremos pero si nos quedamos un poco cortos o nos pasamos no pasa nada”.

El plan es sencillo: seguir abriendo establecimientos en los mercados en los que ya están presentes y luego ya se verá, aunque no cierran la puerta a otros países. “La idea es abrir en España y Portugal en una primera fase”, concreta su cofundador y consejero delegado. “Para Estados Unidos, estando ya en Miami, nos gustaría seguir creciendo en el estado de Florida antes de seguir en otros mercados”, continúa, “y en Colombia estamos mirando otras ciudades grandes del país”, acaba.

“No obstante”, advierte, “como los proyectos en Colombia son bastante emblemáticos, nos están llegando propuestas de países cercanos como Ecuador o Perú, que estudiaremos, aunque la voluntad es seguir creciendo en los mercados en los que ya tenemos establecimientos”.

Todo, con una vocación claramente urbana. “Nuestra voluntad son las ciudades grandes como Barcelona, Madrid, Miami...”, dice Serra, “aunque no descartamos que, si llegan propuestas interesantes de otros lugares, como podría ser la Costa Brava o el interior de Catalunya, a los que vemos potencial, las revisemos y podamos hacer algo fuera de las ciudades”.

A todo esto, hay que sumar un nuevo canal de negocio que apoyará el crecimiento de sus operaciones en materia de hoteles. Gracias a la trayectoria sólida de la empresa, Smart Rooms ha decidido “dar un paso más allá” y ofrecer su experiencia “a fondos de inversión en busca de una solución integral para la gestión de activos hoteleros, alternative living y residenciales”. Para ello, según cuentan desde la empresa, “contamos con un equipo de profesionales con habilidades para identificar oportunidades de mercado, conceptualizar y desarrollar unidades de negocio, reposicionar activos y optimizar la operativa diaria de los mismos”.