I4MS o cómo impulsar la digitalización de la industria española

Actualmente, como sociedad y como economía, nos enfrentamos a múltiples oportunidades y retos. Algunos de los más importantes están relacionados con la tecnología y cómo la acercamos a la ciudadanía y a las organizaciones para que éstas la integren en su día a día de forma útil y responsable.

En este caso, debemos tener en cuenta que, hoy en día, la tecnología se ha convertido en una herramienta imprescindible para casi todas las operaciones diarias y la industria no podría ser menos. La digitalización en el sector de la manufactura es clave, ya que permite incrementar la productividad, ser más eficientes y, al mismo tiempo, competitivos.

Las tecnologías de la industria 4.0 permiten por ejemplo automatizar y robotizar operaciones, predecir la demanda de producto pudiendo así acompasar la capacidad logística y de fabricación o prevenir fallos mecánicos evitando así la paralización de la producción.

Esta es una premisa que la mayoría de las grandes compañías ya han puesto en marcha, aunque queda camino por recorrer. Un buen ejemplo de ello es la cifra que muestra el informe Digitalización de las Pymes 2021 realizado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España respecto a la utilización de dispositivos IOT: en 2020 el uso de esta tecnología en grandes empresas y pymes se situaba en el 16,2%, 11,3 puntos por encima de las microempresas que se quedan en un 4,7%. Unas cifras que ponen de manifiesto la necesidad de avanzar en este aspecto, teniendo en cuenta el enorme potencial de este tipo de dispositivos para la industria.

Por eso, es importante que, desde las instituciones y el sector público-privado, colaboremos juntos para poder ayudar a este colectivo, especialmente pymes y microempresas ante uno de los mayores retos a los que se han enfrentado en las últimas décadas.

¿Cómo aumentamos la digitalización en la industria española?

Según una encuesta publicada por Eurostat para medir la digitalización de las pymes a nivel europeo, donde se elabora un índice sintético global con puntuaciones que van desde el 0 al 100, la industria manufacturera española se sitúa a 35,1 puntos. Una cifra similar a la media europea, que se posiciona por debajo de los 50 puntos, lo que pone en evidencia la necesidad de seguir avanzando conjuntamente, a nivel global, en este camino.

Y este es uno de nuestros objetivos con la iniciativa de la Comisión Europea Innovation for Manufacturing SMEs (I4MS), liderada por el consorcio formado por FundingBox, Mobile World Capital y Tecnalia, en el que acompañamos a las pymes manufactureras en su proceso de digitalización.

Por eso, ponemos a su alcance 35 millones de euros en ocho convocatorias de financiación de aproximadamente 200.000 euros a fondo perdido, durante todo el 2022, para que pymes de manufactura puedan adoptar tecnologías de fabricación avanzada y también impulsar la transformación y sus competencias digitales. En concreto los proyectos son: AI Regio, Better Factory, Change2Twin, DigitBrain, DIH World, KITT4SME, PULSATE y Vojext.

Nabladot o 3D Coffe, ejemplos de lo que se puede conseguir

Las convocatorias lanzadas anteriormente por I4MS han sido capaces de generar casos de éxito como Nabladot, un proveedor de tecnología español que calcula la posibilidad de instalación de pequeños molinos eólicos dentro de las propias ciudades, generando energía mini-eólica.

Por otro lado, también hemos acompañado a 3D Coffee, el proyecto 3D Printed Heat-Exchangers for Household Coffee-Machines un piloto que busca desarrollar una cápsula de café impresa en 3D que pueda soportar altas temperaturas y garantizar la preparación del café de forma más sostenible y económica. Dos ejemplos de dos compañías totalmente diferentes a las que la digitalización les ha hecho avanzar con más velocidad y solidez.

En definitiva, debemos de fomentar la digitalización y la tecnología en la industria, para que ésta sea más sostenible, eficiente y competitiva y no deje a nadie atrás.