Cuatro días para conciliar más y atraer talento

Las relaciones que se establecen entre empresas y trabajadores están en continua transformación, especialmente con la generalización del trabajo remoto y la flexibilidad que forzosamente se implantó hace un par de años. Conscientes de la responsabilidad que tenemos de contribuir al bienestar de las personas que forman parte de nuestra organización, las empresas debemos responder a las demandas de los nuevos modelos de trabajo. A las condiciones salariales se le suman ahora el reconocimiento, el plan de carrera, la movilidad entre departamentos, los incentivos por productividad, la flexibilidad horaria y el salario emocional, entre muchos otros aspectos.

Desde Desigual siempre hemos estado atentos a las conversaciones y debates que mueven a la sociedad. Somos una compañía disruptiva y transgresora, con una voluntad de evolución constante también en nuestra forma de relacionarnos con las personas que conforman nuestra plantilla. Ponemos a las personas en el centro de las decisiones y queremos formar parte de los cambios en el ámbito laboral que permitan la conciliación de nuestros empleados. De este espíritu inquieto y la valentía para marcar la diferencia surge la idea de la semana laboral de 4 días, la new formula.

Si queremos convertirnos en el mejor lugar para trabajar debíamos romper moldes una vez más. Si queremos que las personas que trabajan en Desigual disfruten de lo que hacen, que sean felices en su entorno laboral y personal tenemos que crear las condiciones óptimas para ello: políticas que fomenten la salud y el bienestar; una forma de organizarse y trabajar que genere satisfacción y felicidad; políticas que apuesten por la diversidad, la igualdad y la inclusión. Y fórmulas de trabajo flexibles que permitan conciliar. Por eso, desde el equipo directivo trabajamos en esta propuesta, que estábamos convencidos de que sería la piedra angular de nuestra cultura empresarial, pero para la que queríamos contar con el máximo apoyo. Desde el anuncio a nuestros trabajadores planteamos un periodo de consultas, preguntas e información de varias semanas mientras hacíamos una prueba piloto de funcionamiento. La jornada de votación en la que conseguimos el 86% del apoyo de las personas a las que se aplicarían el modelo 3+1 fue la reafirmación de que estábamos en el camino correcto. Esta medida nos ha permitido adelantarnos a las tendencias del mercado laboral, siendo de las primeras compañías en España en implantarla y la única en el sector de la moda. No sólo somos una empresa más atractiva para trabajar, sino que el 80% de las personas que disfrutan de los viernes libres cree que ha mejorado la conciliación de su vida personal y profesional y no se imaginan volviendo a trabajar cinco días. Este es uno de los resultados de una encuesta interna que hemos llevado a cabo tras ocho meses de funcionamiento y que además ha revelado que el 90% de nuestros trabajadores de la sede central considera que esta medida aumenta la felicidad de las personas. La fórmula es aparentemente sencilla, pero supone un importante esfuerzo por parte de la compañía y de los equipos para marcar prioridades, optimizar el tiempo y conseguir una organización del trabajo más eficiente. Este ha sido uno de los más importantes aprendizajes. Al tratarse de una apuesta a largo plazo, una nueva forma de entender el trabajo en Desigual, era fundamental contar con el respaldo de los trabajadores y caminar todos hacia un objetivo común, haciéndolos partícipes de todo el proceso y escuchando sus necesidades. Necesitamos que compartan nuestra visión y objetivos para caminar juntos hacia una nueva etapa.

El retail está cambiando de una forma acelerada y la moda se enfrenta a retos que van desde la inclusión de nuevas tecnologías en el diseño de las prendas hasta la transparencia en materia de sostenibilidad. Para dar respuesta a este nuevo contexto, como empresa necesitamos retener y atraer el mejor talento. Queremos que todo nuestro talento actual pueda dar lo mejor de sí y asumir responsabilidades de manera autónoma y conciliando al mismo tiempo su desarrollo e intereses profesionales con los personales y con su vida privada. Para llamar la atención de perfiles diversos y capaces de cubrir las nuevas funciones que demanda el mercado, la flexibilidad y la conciliación son elementos clave. Según el barómetro Jóvenes y empleo 2022 publicado recientemente, un 45% de los trabajadores españoles de entre 18 y 38 años asegura que preferirían trabajar cuatro días por menos salario a mantener su actual jornada de cinco días y su sueldo correspondiente. La formación continua, la flexibilidad horaria, la oportunidad de trabajar en remoto o el compromiso de la empresa con la comunidad en la que está ubicada son otros aspectos que también se tienen en cuenta y que marcan la diferencia a la hora de aceptar una oferta laboral.

Somos una empresa inclusiva que cuenta con profesionales de diversas generaciones, de más de 100 nacionalidades, distribuidos en más de 15 países y que nos entendemos en más de 30 idiomas. La semana laboral de cuatro días es una medida que se apalanca en nuestra apuesta estratégica por la creatividad y la innovación y por un tercer pilar que es la colaboración. Queremos que Desigual sea punto de encuentro del mejor talento, los mejores creativos, lugar de intercambio de tendencias y conocimiento y por ello queremos construir un entorno y modelo laboral que facilite este objetivo. Y no es una iniciativa aislada, aunque se haya llevado todos los titulares. Forma parte de un plan más amplio para ofrecer modelos de trabajo y conciliación disruptivos a nuestros trabajadores, que contempla también la implementación de mejoras para el resto de los colectivos que no puedan acogerse a esta jornada. Por ejemplo, ya estamos aplicando soluciones para que los trabajadores puedan optar también a una mejor conciliación. Se trata de alternativas que pasan por la mejora de los turnos y los horarios de trabajo, tener fines de semana completos y una mayor conciliación.

Gracias al inconformismo que siempre nos ha caracterizado y a nuestros valores y posicionamiento, en Desigual hemos tenido la capacidad de integrar la diversidad y la innovación en la gestión de personas de la forma más radical e inesperada. Apostamos por políticas que aumenten la felicidad de los empleados y su compromiso con la compañía, también la salud mental y el bienestar que reporta una vida equilibrada, con el fin de que puedan crecer a nivel personal y profesional y convertirse en nuestros mejores embajadores.