51Trips cerrará una ronda de inversión de más de 500.000 euros

51Trips vende álbumes de recuerdos, llamados Tripbook, que realizan sus propios clientes a través de una aplicación que permite, de forma individual o colaborativa con hasta ocho usuarios, subir fotos, añadir texto, valoraciones, contenido y ubicaciones mientras se crea automáticamente.

La sociedad va cada vez más rápido. Tenemos, gracias a Internet y la digitalización, más información y herramientas que nunca, pero a la vez el ritmo ha subido. Tenemos más trabajo y menos tiempo y somos capaces de producir contenido a ritmo desmedido. Gracias a los teléfonos móviles, es probable que la gente haga más fotos que nunca cuando se va de vacaciones y, a la vez, cada vez se imprimen menos fotos y se hacen menos álbumes de las vacaciones. Esto es lo que quiere remediar 51Trips, una empresa emergente catalana nacida en 2018, que tiene en su Tripbook el álbum de recuerdos definitivo y, en su aplicación móvil, el mejor modo de crearlo al momento, mientras está de viaje.

“Con 51Trips, un viajero puede generar un recuerdo del viaje al instante en formato de álbum físico que puede adquirir una vez lo ha completado”, explica Roger Planas, consejero delegado de la compañía. “Queremos intentar acabar con esos viajes que se quedan en la galería del teléfono porque da pereza ponerse a crear un álbum”, añade. Planas expone que la idea nace de una experiencia propia, de un viaje a Islandia que realizó en 2018 y con el que cumplía uno de sus sueños de su vida. “El viaje cumplió con todas las expectativas posibles y es ahí cuando siento la necesidad de perpetuarlo”, dice. “No encontré la forma de hacerlo mientras lo vivía más allá de una libreta que tenía yo mismo y, al final, al volver no tenía tiempo para ponerme a montarlo”, añade. Es ahí cuando Planes pensó que había un filón del que tirar y creó 51 Trips.

En sus inicios, a falta de la liquidez necesaria para lanzarse al mundo digital, probó su propuesta mediante libros específicos para varios países con huecos para rellenar de texto y fotos. La compañía iba a arrancar oficialmente el día anterior al inicio del estado de alarma por la pandemia del Covid-19, pero se retrasó dos semanas por la llegada del virus. Planes aprovechó para crear marca en redes sociales, con un gran crecimiento y sus productos tuvieron una gran demanda conforme se relajaban las restricciones y la gente podía empezar a viajar. El producto estaba validado y era el momento de crecer. Fue entonces, cuando 51Trips empezó a buscar la financiación necesaria para desarrollar su aplicación y el Tripbook.

Tres rondas de financiación

En diciembre de 2020, 51Trips cierra la primera ronda de 122.000 euros que se dedicó a la contratación de desarrolladores y al desarrollo del primer prototipo de su aplicación y Tripbook. En ese primer acercamiento, el usuario podía narrar el día a día con texto, incluir fotos, ubicaciones... “El concepto era simple y todavía no ofrecíamos el concepto colaborativo ni la previsualización, pero ya podía pedir e imprimir el libro”, dice Roger Planas.

En marzo de 2021, su primer año completo, en el que facturaron 200.000 euros, el 30% procedente de Italia, cerraron otra ronda de 105.000 euros más para “continuar con el desarrollo de la aplicación y con la inversión en imagen de marca porque estábamos creciendo mucho y queríamos llegar a más gente, era algo que tenía sentido”, detalla el fundador y consejero delegado de la empresa.

Actualmente, tras la llegada de su aplicación definitiva, que permite visualizar el Tripbook sobre la marcha, pedirlo e incluso crearlo de forma colaborativa con hasta ocho usuarios, 51Trips se encuentra en proceso de cerrar su tercera ronda, que superará los 500.000 euros y culminará en unas semanas. “Es la ronda para invertir en marketing, para hacer ruido en un momento clave ahora que se puede viajar. También es la ronda de la expansión internacional”, detalla Planas.

51Trips está presente en Italia y México, en apenas una semana debutará en Francia y este año también llegará a Brasil y Argentina, dejando para 2023 otros países europeos. Como explica Planas, la competencia es prácticamente nula. “Lo más parecido es una empresa alemana que ofrece una solución parecida pero orientada a viajes de larga duración, mientras que lo nuestro es para viajes normales, de corta y media duración. Además te permite no solo juntar toda la información de una persona, sino de varias y que todo se vea reflejado en el producto final, el Tripbook”, argumenta.

“El potencial de crecimiento es grande, el público objetivo es muy extenso y apenas hay competencia. Por eso queremos dedicar el grueso de esta ronda a marketing, porque nos tienen que conocer en todo el mundo para expandirnos rápido”, termina Planas, que sueña en una 51Trips que “permita a cualquier viajero del mundo tener un recuerdo físico de su viaje”. En una empresa que “facilite la vida del viajero” y que llegue a todo el mundo.