Las caídas son la tónica dominante en el BME Growth en enero

Seis compañías caen y solo una mejora en un mes en el que las noticias corporativas fueron positivas y dos empresas expresaron su voluntad de salir a cotizar al mercado.

Pese a ser un mes con buenas noticias en lo corporativo, parece que los primeros 31 días del año no fueron del todo positivos para las compañías catalanas que cotizan en el BME Growth, el antiguo MAB. Aportaron novedades de crecimiento empresas como Holaluz, que anunció la adquisición de tres compañías instaladoras en España (ver página siguiente), y Parlem Telecom, que confirmó nuevos productos de telecomunicaciones y una alianza para ofrecer alarmas para el hogar. Además, dos compañías todavía no pertenecientes al parquet, Vytrus Biotech y Enerside Energy, anunciaron su intención de cotizar en el mercado alternativo y así ampliar el grupo de las empresas catalanas del BME Growth.

Sea como fuere, lo cierto es que enero cerró teñido de rojo, con casi todas las compañías que tienen la cotización activa, porque Akiles Corporation e Inkemia siguen sin rastro de actividad, cayendo. En total fueron seis caídas por solo una subida, un balance negativo que no se veía desde hace años.

En ese sentido, solo Parlem Telecom, que además anunció la creación de una aceleradora de startups tecnológicas junto a Inveready, mejoró respecto a diciembre, subiendo sus acciones un 4,23% hasta los 7,40 euros. Su valor total alcanza los 119,05 millones de euros, quedándose fuera del podio que copan Agile Content, Solarprofit y Holaluz.

Las caídas fueron, en algunos casos, importantes, como el descenso del 9,01% de Agile Content hasta los 6,46 euros por título, quedándose con una capitalización de 135,96 millones de euros, pero la más llamativa fue, sin duda, la de Lleida.net, que no hace tanto superaba los 100 millones de valor total y aspiraba a convertirse en la más valiosa del mercado. En enero, perdió un 17,07% de su valor, dejando sus acciones en los 3,28 euros y su capitalización en los 52,54 millones de euros. La tecnológica fue, de lejos, la que más operaciones registró con 3,89 millones durante el mes. En enero también cayeron, de más a menos, Solarprofit, un 5,25% hasta los 9,40 euros por acción, por lo que su valor supera los 180 millones de euros; Pangaea Oncology, un 3,18% hasta los 1,52 euros por título; Griñó, un 3% hasta los 1,94 euros por acción, dejando su valor en 59,36 millones de euros, y Holaluz, apenas un 0,99% hasta los 11,90 euros por título. La energética se mantiene como la más valiosa con un valor de 254,70 millones.