Ankorstore llega a España tras cerrar una ronda de 250 millones

Ankorstore es un ‘marketplace B2B’ que ofrece a los minoristas independientes un amplio catálogo procedente de miles de marcas y una gran flexibilidad para realizar pedidos, facilitando el acceso a sus productos. La compañía llega a España con la apertura de una nueva oficina en Barcelona.

Ankorstore es uno de esos rara avis que, por su propuesta, posibilidades y potencial, explota y, al poco tiempo, se convierte en un referente en su sector. Esta compañía, en palabras de su consejero delegado y cofundador, Nicolas Cohen, busca “crear un negocio global que cambie el foco en favor de los minoristas independientes”. Cohen detalla que Ankorstore “quiere facilitar los negocios entre los minoristas y las marcas, siendo parte de su vida diaria y cambiando los hábitos anticuados de la venta minorista”. El directivo explica que antes, “el propietario de una tienda tenía que negociar con las marcas la cantidad de los pedidos, operaciones que, en ocasiones, suponen miles de euros. El dinero es crucial para los emprendedores, así que es clave tener la flexibilidad de realizar pedidos sin riesgo, con un mínimo de 100 euros”. Además de esto, Ankorstore facilita a los minoristas la búsqueda de marcas que se adapten a sus necesidades. “Tenemos un catálogo de más de un millón de marcas”, dice Cohen.

La compañía, con sede en Francia, ha cerrado recientemente una ronda de inversión de serie C de 250 millones de euros, lo que eleva el capital levantado en total hasta los 365 millones de euros y situa su valor en los 1.750 millones de euros tras únicamente dos años en marcha. Parte del dinero conseguido en la última ronda se invertirá en poner en marcha su primera oficina en España, en la ciudad de Barcelona, con lo que entra oficialmente en el mercado español, aunque la compañía ya opera en el país desde el año pasado. Según explica el consejero delegado de la empresa, “durante el primer año en España hemos ganado la confianza de casi 1.000 marcas locales y 10.000 minoristas. Todo, a pesar de la poca inversión realizada de momento en el país”. Cohen añade que “además nuestro negocio para las marcas españolas se multiplicó por siete entre 2020 y 2021”. La compañía considera que, en España, “hay señales que indican que muchas marcas y minoristas están buscando soluciones digitales y nuevas maneras de crear negocio”. Asimismo, Cohen confirma que “tras hablar con muchos actores, creemos que a pesar de la poca madurez a nivel digital del mercado español en comparación con otros mercados europeos, España está creciendo muy rápido”. Según sus cuentas, su facturación en España creció un 950% entre 2020 y 2021. “Gracias a la inversión que realizaremos en España, apuntamos a multiplicar por cinco nuestras ventas en el país”, dice Cohen.

En cuanto a la elección de Barcelona como la sede de Ankorstore, Nicolas Cohen explica que “en Barcelona podemos encontrar muchas empresas emergentes y compañías que están empezando en los sectores y categorías que trabajamos en Ankorstore, como los comestibles, la moda, la decoración o la cosmética”. “Creemos que es una gran localización para albergar nuestra oficina”, añade Cohen. De momento, en la oficina de Barcelona, Ankorstore tiene seis trabajadores y esperan contratar hasta 15 más durante el primer semestre del año e incorporar aún más gente durante la segunda mitad del año.

Según Cohen, el objetivo de Ankorstore es “seguir siendo el marketplace B2B líder para continuar empoderando a los minoristas independientes de toda Europa en su lucha contra las grandes superficies”. “Queremos convertimos en un socio para las tiendas locales y minoristas”, acaba.