Xavier Casajoana, consejero delegado de VozTelecom, repasa el momento que vive la compañía tras el Covid-19 y la integración en Gamma Communications, así como los retos que prevén para 2022, año en el que quieren seguir creciendo orgánicamente e inorgánicamente, con la voluntad de realizar nuevas adquisiciones.

¿Cómo ha sido la integración de VozTelecom en Gamma Communications?

La podemos ver desde dos niveles. Desde el punto de vista de estrategia y desde uno de operaciones. Desde el segundo, como Gamma es una compañía del Reino Unido con marcas en muchos países, seguimos manteniendo operaciones como las teníamos antes. No hay integraciones operativas porque cada compañía sirve a mercados locales. En este sentido tenemos la misma autonomía que teníamos antes y siguen manteniendo la confianza en el equipo.

Donde sí ha habido cambios importantes en la parte estratégica, donde se está implantando un modelo de negocio común de grupo, que alinea los objetivos de crecimiento. También hemos avanzado en cuanto a sinergias en tecnologías y productos y este año hemos implantado ya dos servicios nuevos que son proporcionados con tecnología de Gamma, uno de Contact Center en la nube y servicios de integración de nuestra telefonía en Microsoft Teams. Estos avances han venido de la mano de tecnología y soluciones de Gamma. Desde el punto de vista comercial también hemos lanzado una nueva modalidad del canal de distribución mucho más atractiva desde el punto de vista económico gracias al soporte financiero de Gamma y su gran éxito en Reino Unido.

¿Qué significa poder integrar vuestro servicio en Microsoft Teams?

La mayoría de empresas usa el paquete Office 365 de Microsoft para su ofimática y dentro está Teams, que se ha adoptado masivamente desde el confinamiento. Lo que ofrecemos es que, con nuestra centralita en la nube, los empleados puedan hacer o recibir llamadas desde un teléfono móvil, un ordenador, un teléfono físico o la misma aplicación Microsoft Teams, pudiendo llamar a fijos o teléfonos externos a la empresa desde la aplicaicón.

¿Qué ventajas tiene la nube?

Son, resumiendo, tres. La primera es la flexibilidad, el hecho de que el servicio permita que los usuarios estén conectados a la centralita estén donde estén y que puedan usar distintos dispositivos para comunicarse. Las centralitas tradicionales no pueden ofrecer esta flexibilidad. Segundo, el coste. Al final, poder unificar todas las comunicaciones y que puedas elegir cuántas extensiones habilitar y pagar por lo que usas, evitando inversiones en centralitas físicas. La tercera es la integración que puedes hacer de tu centralita con tus aplicaciones de negocio, como un CRM. Por ejemplo, puedes recibir llamadas y ver automáticamente en tu CRM la ficha del cliente, ver el histórico de llamadas o realizar una llamada con un solo clic. Ya tenemos el producto con más de 15 aplicaciones de CRM de varios sectores.

¿Las empresas son receptivas al cambio?

Sí. Hace años la nube generaba incertidumbre pero desde que nos confinaron las empresas se han dado cuenta de que necesitan estos procesos. El ritmo de adopción se ha acelerado y todavía acelerará más. En España hay entre un 15 y un 20% de penetración de la nube en las empresas, pero los analistas prevén que en 2025 supere el 40%.

¿Qué papel quiere jugar VozTelecom en esta transformación basada en la nube?

Queremos seguir liderando el grupo de operadoras que hay detrás de las cuatro grandes: Telefónica, Vodafone, Orange y el grupo MásMóvil. Para ello contamos con la especialización. Entendemos las necesidades de los clientes y les acompañamos en el proceso de transformación.

¿Qué inversiones tenéis previstas para 2022? Invertiremos un millón de euros en desarrollo de producto y canal. En 2022 queremos crecer en el canal de partners pero no en franquicias. Seguiremos invirtiendo en los 12 puntos de servicio para ampliar la fuerza comercial. También queremos contratar más equipo para activar más distribuidores de centralitas y más partners de Microsoft. El reto para 2022 será crecer precisamente en partners de Microsoft y de centralita para todo el territorio nacional. Por otro lado, dentro del objetivo de liderar el mercado creemos que podemos consolidarlo gracias al apoyo que tenemos desde Gamma. Buscaremos oportunidades de adquisición que nos permitan integrar operadores que nos ayuden a crecer. Estamos activos en este sentido y para 2022 sigue siendo uno de nuestros retos. Gamma tiene la capacidad financiera para soportar estas nuevas adquisiciones.