Luces y sombras en el BME Growth para cerrar el año

    Tres empresas suben y otras tres caen en un mes en el que ha habido noticias importantes y la entrada de Solarprofit en el mercado alternativo.

    Siempre es buena noticia dar la bienvenida a una nueva empresa en la bolsa. En el BME Growth, en diciembre debutó Solarprofit con muy buen pie (ver página siguiente). Iniciando su andadura en el mercado alternativo con un precio por acción de 9,37 euros, a fecha 27 de diciembre esta cifra ya se había situado en los 9,94 euros. Esta pequeña escalada permitió a la compañía catalana alcanzar una capitalización total de 195,11 millones de euros desde los 183,92 millones originales.

    Más allá del debut de Solarprofit, nos adentramos en 2022 tras cerrar en el BME Growth un mes irregular. En total, tres compañías mejoraron respecto al cierre del mes de noviembre, mientras que otras tres acabaron en rojo, con datos a 27 de diciembre. Empezando por el capítulo de las caídas, la más sonada fue la de Pangaea Oncology, que vio como sus acciones perdían un 16,18% de su valor hasta quedarse en los 1,71 euros por acción. Su capitalización es de 32,01 millones de euros. Menos llamativo, pero igualmente importante, fue el descenso del 8,70% registrado por Kompuestos, al ver reducido el valor de sus acciones hasta los 2,10 euros, con lo que su valor total alcanza los 25,52 millones de euros. La caída más suave fue la de Agile Content, perdiendo un 2,23% hasta los 7,02 euros por título y los 147,74 millones de euros de valor total, manteniéndose como tercera catalana más valiosa del mercado.

    Poco podría durarle esa condición si Parlem Telecom se mantiene en la senda del crecimiento. La operadora catalana cerró 2021 en verde, subiendo un 3,76% hasta los 7,18 euros por acción, lo que supone un valor total de 115,51 millones de euros, sendo la cuarta catalana del BME Growth. Mayor fue la subida de Lleida.net, no obstante, fijando sus títulos a un precio de 4,24 euros, un 4,57% más respecto al cierre de noviembre. Su capitalización es de 67,97 millones de euros. La subida más importante la marcó Holaluz, que se disparó un 19,44% en un mes en el que anunció la adquisición de la compañía de energía renovable Bulb Energy España (ver página siguiente), que les permitirá conectar a 23.000 clientes nuevos a su energía verde. El precio de cada acción de la energética catalana alcanza los 12,90 euros, con lo que Holaluz sigue copando el primer escalón del podio de empresas de la región con un valor total de 265,47 millones de euros.