Resultados muy llamativos para cerrar noviembre

Siete subidas y cuatro caídas es el balance que deja el BME Growth en noviembre, con resultados tan llamativos como la mejora del 43,25% de Agile Content.

Los últimos meses han sido interesantes en el BME Growth. La crisis derivada de la inflación, la subida del precio de las energías, la guerra de Ucrania... Muchos han sido los elementos que han influido en el comportamiento de los mercados, sobre todo para mal, con el rojo dominando la gran mayoría de meses. A solo un mes del cierre del año, parece que las catalanas del BME Growth pueden mirar al 2023 con optimismo tras terminar noviembre con más verde que rojo. Aún así, ha sido un mes muy extraño, con resultados especialmente llamativos que se alejan de lo común.

No obstante, hay más verde que rojo, con siete compañías subiendo por solo cuatro bajando, lo que es de celebrar. Empezando por los resultados negativos, lo más llamativo ha sido la caída del 13,96% de Solarprofit, quedándose con las acciones en un precio de 6,78 euros, con lo que su valor se reduce hasta los 133,08 millones de euros. Un poco más sutil ha sido el descenso de Holaluz, que ha emitido pagarés por 100 millones de euros (ver página siguiente), que se ha dejado un 10,98% este mes hasta los 7,30 euros por acción, dejando su capitalización total en 159,78 millones de euros. Kompuestos también terminó en rojo, con una caída del 8,41%, hasta los 98 céntimos de euro por acción.

Pese a que las caídas han sido relativamente llamativas, son las subidas las que más han sorprendido, con dos empresas mejorando por encima del 20%. La gran ganadora del mes pasado fue Agile Content, que se disparó en un 43,25% hasta los 5,20 euros por acción, con lo que su valor total ha pasado de los 83,19 millones de euros al cierre de octubre a los 120,16 millones de euros. Cualquier resultado al lado del de Agile Content ha sido más discreto, pero no hay que quitar el ojo a Parlem Telecom, que ha recibido 5,5 millones de euros de Inveready (ver página siguiente), y ha terminado noviembre con una importante subida del 28,42%, con lo que alcanza un precio por título de 3,75 euros y una capitalización de 60,33 millones de euros. El mes pasado también fue amable con Lleida.net, que tras unos meses complicados consiguió alzarse un 10,81% tras recibir una nueva patente por parte de la Unión Europea (ver página siguiente) para quedarse con una capitalización de 32,58 millones de euros. Enerside Energy, Griñó, Pangaea Oncology y Vytrus Biotech también cerraron el mes en positivo, pero por debajo del 10% en todos los casos.