Red Points levanta 20 millones de euros para desarrollar su tecnología

Red Points ofrece un ‘software’ que, mediante el uso de la Inteligencia Artificial, trabaja para rastrear Internet en busca de falsificaciones, piratería y suplantaciones de identidad que identifica para sus clientes y, tras dar su consentimiento, elimina. La ronda de usará para perfeccionar la tecnología.

No es por repetirnos, pero es fácil encontrar casos de éxito de nuevas compañías que han centrado sus negocios en facilitar la vida o el trabajo de las personas, todo de un modo sencillo e intuitivo que, además, supone un coste razonable para el cliente. Es la fórmula del éxito para una startup. No decimos con esto que teniendo un producto que cumpla estas condiciones todos consigan crecer y ganar dinero, pero sí que, si no las cumples, la tarea es mucho más difícil. Red Points no es más que otro ejemplo de la tendencia actual.

Esta compañía ofrece un software que rastrea Internet, identifica y elimina falsificaciones, piratería y suplantaciones de identidad online para sus clientes. Esta solución no solo sirve para eliminar cualquier tipo de fraude relacionado con copias o con la falsificación de productos o para evitar el mal uso de la imagen de las marcas, sino también para recuperar ingresos perdidos. Según cuentan desde la compañía, “nuestra solución da visibilidad a las marcas en plataformas online, redes sociales, sitios web, aplicaciones y plataformas NFT”. Entre sus clientes, más de mil, están nombres tan conocidos como Hugo Boss, Electrolux, Fila, el Real Madrid o Puma.

“En los últimos doce meses, el valor total de los artículos falsificados online y retrados por Red Points supera los 1.700 millones de euros”. El valor añadido de la compañía no solo radica en su software, que simplifica mucho el trabajo, sino en que es una solución rentable y escalable. El precio es variable según el tipo de servicio, que se adapta a las necesidades de todos los clientes. Por ejemplo, Red Points puede rastrear la red para proteger desde productos físicos, como podrían ser camisetas falsificadas de marcas de moda o clubes deportivos vendidos en webs, redes sociales y otros canales digitales; contenido, desde series, programas de televisión, películas y música hasta otros software, aplicaciones, publicaciones y cursos; e identidad, pasando por dominios web, cuentas o perfiles oficiales en redes sociales.

Este servicio responde a una necesidad al alza, sobre todo, tras la pandemia. “La OCDE estima que los productos falsificados le cuestan a la economía global más de 450.000 millones de euros al año. Red Points permite a las empresas recuperar las pérdidas de ingresos y el valor de marca debido al fraude online”, dice Laura Urquizu, consejera delegada de Red Points, que admite que “las empresas tienen dificultades para ponerse al día con el auge del fraude de marca y las nuevas amenazas online”. “Nuestra misión es hacer de Internet un lugar más seguro para las marcas y los consumidores”, acaba.

Para ello, Red Points cuenta con un equipo de más de 300 personas repartidas por los mercados más importantes en sus oficinas en Barcelona, Nueva York, Pekín y Salt Lake City.

Red Poins fue fundada en 2011 con, entonces, toda su actividad centrada en los derechos de autor. Fue cuando Urquizu inició su andadura como consejera delegada de la empresa cuando se marcaron el objetivo de impulsarla tecnológicamente y se creó el software que ha terminado catapultando a la compañía catalana al éxito. Era el año 2014 y tras ese avance llegaría la primera ronda de financiación, de 630.000 euros, levantados en solo ocho días. En 2016, tras otra ronda, su solución estaba lista y llegaba al mercado. Desde entonces, la compañía no ha dejado de crecer.

Impulso para su ‘software’

Red Points acaba de anunciar que ha cerrado una ronda de financiación de 20 millones de euros en la que han dado entrada al Venture Capital Iris, que se suma a los inversores existentes de la compañía, Summit Partners y Eight Roads. Según explican desde Red Points, “queremos usar la nueva financiación para continuar incrementando el desarrollo de nuestra tecnología en Inteligencia Artificial y fortalecer su posicionamiento en el mercado”.

Con estos 20 millones de euros, la compañía catalana suma más de 76 millones ed euros levantados procedentes ed los inversores mencionados anteriormente, así como también Mangrove, Northzone y Banco Sabadell.

Red Points forma parte de la asociación España Tech, que agrupa compañías tecnológicas de alto crecimiento. Esta asociación se presentó en Barcelona a finales de marzo y anunció objetivos muy ambiciosos a los que llega a partir de la visibilización de su contribución a la economía española y catalanas para promover, impulsar y dearrollarel liderazgo de un tejido productivo de base tecnológica que, según dijeron, quieren que alcance un 40% del PIB en España para 2030. Este ecosistema digital lo forman ocho startups, la mayoría unicornios.