Por un futuro industrial limpio, verde y sostenible

Tras la emergencia sanitaria del Covid-19, la sociedad se ha vuelto más consciente que nunca del impacto que tienen sus acciones sobre el entorno, visibilizando así la necesidad de avanzar hacia un desarrollo más sostenible desde un triple enfoque: económico, social y medioambiental. Esta tendencia ha ganado un gran protagonismo en los últimos años y no ha pasado desapercibida por el sector empresarial en general y el industrial en particular, que no ha tardado en darse cuenta de que apostar por la sostenibilidad no implica sacrificar la rentabilidad, sino que aporta enormes beneficios no sólo al desempeño económico, sino también al bienestar de la ciudadanía y a la preservación del planeta para las generaciones futuras.

Desde Roca Group trabajamos para construir un futuro industrial limpio, verde y sostenible. Para ello, pusimos en marcha, hace ya más de una década, los proyectos Eco Roca y Zero Waste. El primero de ellos está destinado a reducir el CO2, responsable del 90% de las emisiones de efecto invernadero, y el segundo va dirigido a lograr métodos industriales más limpios, para generar una menor cantidad de residuos y que éstos puedan reciclarse y reutilizarse, como ocurre con la porcelana en los sanitarios o el latón en la grifería, por ejemplo. El compromiso de Roca Group con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas nos obliga a acelerar estas iniciativas y ampliar el alcance de nuestra estrategia en este ámbito con un enfoque más integral y holístico.

Es por ello que el Grupo cuenta no solo con la Dirección de Sostenibilidad, encargada de definir las ocho líneas de trabajo que marcan la hoja de ruta de la compañía en términos de sostenibilidad, sino con un Comité específico transversal responsable de supervisar la implementación de la misma.

La primera de las ocho líneas de trabajo es la Descarbonización, un proceso que pasa por la digitalización de procesos, la reducción de consumos, la introducción de fuentes de energía renovables y la compensación de emisiones. Para avanzar en este reto, Roca Group firmó recientemente un acuerdo con Schneider Electric que nos ayudará a establecer una estrategia única y global en todo el grupo. No se trata de un desafío menor, puesto que la compañía cuenta con 85 factorías distribuidas por todo el mundo. En el marco de esta alianza, avanzaremos en la digitalización de los procesos, sensorizando los distintos centros de producción para monitorizar y optimizar consumos energéticos para reducir costes y emisiones.

Los Materiales constituyen la segunda de las líneas de trabajo, apostando por los reciclables y poniendo el acento en la reducción del consumo de agua y de los plásticos de un solo uso en embalajes, así como en la mejora del tratamiento de los residuos. Tampoco podemos olvidar los Productos, ya que nuestra misión es proporcionar al mercado soluciones que contribuyan a una vida sostenible. Es en este punto donde radica la importancia del ecodiseño, es decir, de diseñar productos que desde su nacimiento integren la sostenibilidad en todas sus fases del ciclo de vida: desde su concepción, a su desarrollo, producción, uso, reutilización o destrucción, todo ello en el marco de la economía circular.

Porque el poder de una empresa está en el talento de todos los profesionales que la sustentan, las personas son otra de las líneas clave de nuestra estrategia en sostenibilidad, empoderando a nuestros empleados con formación y buenas condiciones laborales para que ayuden al Grupo a alcanzar su misión. El compromiso de Roca Group con las personas, se extiende, asimismo, al conjunto de la Sociedad a través de la Fundación We Are Water, una organización sin ánimo de lucro que desde 2010 trabaja para resolver los problemas derivados de la escasez de agua y saneamiento en todo el mundo. Hacer reflexionar a la opinión pública y a las instituciones sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua resulta imprescindible, ya que actualmente 2.100 millones de personas tienen que proveerse de agua fuera de sus casas y 4.200 millones no tienen acceso a sistemas de saneamiento. La Fundación We Are Water lucha por combatir esta situación, y ya ha desarrollado 69 proyectos en 26 países, ayudando a más de 1.812.500 personas.

La Cadena de suministro y la Logística deben cambiar tal y como están concebidas actualmente, y por ello Roca Group orienta su supply chain hacia la sostenibilidad e implementa cláusulas al respecto en los contratos que firma con sus proveedores. En cuanto a la Logística, la optimización de los modos de transporte es crucial para la reducción de emisiones y, por ello, trabajamos en la mejora de la eficiencia de los camiones y en la implementación de la logística directa. Finalmente, para dar sentido a todas estas líneas de trabajo, se erige como fundamental la Comunicación de la Sostenibilidad en sí misma, tanto interna, para informar e implicar a los empleados, como externa, para hacer partícipes a los stakeholders. Gracias a esta estrategia transversal en sostenibilidad, las acciones de Roca Group están orientadas a consolidar una cadena de valor capaz de crear impacto económico y, al mismo tiempo, repercutir de forma positiva en la sociedad y el medio ambiente. Todas nuestras actuaciones están alineadas con los ODS, especialmente -pero no solo- con los número 3 (Salud y bienestar), 6 (Agua limpia y saneamiento), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y 9 (Industria, innovación e infraestructuras).

Para continuar avanzando en sostenibilidad es necesario hacerlo de la mano de la digitalización y la industria 4.0. La digitalización de nuestros procesos y la progresiva conversión de nuestras fábricas en smart factories supondrán mejoras relevantes en la reducción de emisiones y consumos energéticos y de agua, a la vez que ello redundará en instalaciones más eficientes y seguras para nuestros trabajadores. No podemos obviar que se trata de una transformación compleja, para la que se hace del todo necesaria la colaboración de los distintos gobiernos, acompañando a las empresas en su transición hacia la industria 4.0, facilitando el acceso a la financiación y estableciendo un calendario claro y adecuado que les permita acometer esta conversión en unos plazos razonables.