Plataforma de Talento o cómo unir el destino de empresas y estudiantes

El Clúster de la Industria de Automoción de Catalunya (CIAC) pone en marcha cada año más de 40 proyectos colaborativos gracias al trabajo conjunto de empresas y las Áreas Estratégicas del Clúster que movilizan unas 1.200 personas. Esta colaboración constante nos ha permitido poner en primer plano un hándicap que por otro lado éramos conscientes y es que existe una brecha importante entre el mundo empresarial y el mundo educativo en el sector de la automoción, así como la búsqueda de talento. La solución que aportamos es la Plataforma de Talento, un proyecto en el que hemos invertido mucho tiempo, pero que nos ha servido para crear la que consideramos una herramienta estratégica dentro de un sector que se encuentra inmerso en una transformación hacia el vehículo autónomo, conectado y eléctrico.

Han sido dos años de desarrollo para crear la Plataforma de Talento, pero se ha contado con un equipo de profesionales de una calidad superlativa que se ha coordinado a la perfección para hacer realidad una idea que hasta el momento teníamos esquematizada en un bloc de notas. Pero este camino no lo hemos andado solos, sino que nos han acompañado el Consorci de Formació de Professional d’Automoció de la Generalitat de Catalunya, así como la Fundació TIC. Durante el curso 2019-2020 hicimos una prueba piloto en la que invitamos a participar a más de 200 estudiantes de dos centros universitarios y que nos sirvió para recopilar información muy importante que nos ha permitido llevar la Plataforma de Talento al punto que se encuentra ahora. Lo que también tenemos claro es que no vamos a parar aquí y que en los próximos 12 o 24 meses esta herramienta seguirá evolucionando e incorporando nuevas funcionalidades en respuesta a las opiniones que recojamos de los estudiantes y de las empresas. Además, no nos quedaremos sólo en las universidades ya que hemos decidido abrir la Plataforma de Talento a todos los centros de formación de Catalunya para detectarlo y motivarlo para que venga a nuestro sector.

Después de esta exposición la pregunta lógica es ¿en qué consiste esta herramienta? Pues en un espacio online donde unimos empresas y estudiantes y que va mucho más allá de poner un simple currículum. Uno de los puntos fuertes de la Plataforma de Talento es que las empresas asociadas al CIAC proponen retos relacionados con los problemas que se encuentran en su día a día en su proceso natural de evolución e innovación. Pues bien, los estudiantes pueden ver cuáles son los retos que tienen las empresas, y que se vehiculan a través de la Plataforma de Proyectos, un espacio en el que los estudiantes también tienen acceso. Esto permite ver las capacidades analíticas, creativas y, en definitiva, el talento oculto que incluso los estudiantes desconocen que tienen.

Es obvio que lo importante no es que los estudiantes encuentren una solución, sino valorar su capacidad para proponer una posible salida. ¿Con todo esto qué conseguimos? En primer lugar, que tengan una visión real del sector y a qué se enfrenta cada día, digamos que dejamos de lado la teoría del aula para ver su aplicación en el mundo real. En segundo lugar, que los estudiantes vayan detectando cuáles son sus áreas de interés: logística, Big Data, robótica, etc. Hay que tener en cuenta que una persona que entra en el sector necesita entre 2 y 3 años para que descubra qué es lo que realmente le gusta, que es precisamente dónde podrá demostrar su potencial talento. Pues bien, con la Plataforma de Talento se reduce este tiempo porque pueden participar en múltiples retos de distintas áreas. Para que puedan tener un contacto aún más estrecho con el sector, también tienen la posibilidad de participar en las reuniones que hacen las empresas, sin voz ni voto por supuesto, para que tengan una experiencia aún más concreta de lo que supone formar parte de esta industria. A día de hoy, eso supone que pueden entrar en una de las más de 400 reuniones que se hacen a lo largo del año. ¡Ah! Y no podemos olvidar que todas estas opciones les permite hacer networking y empezar a crear su agenda de contactos, que todos sabemos que es muy importante en cualquier sector.

¿Y para las empresas qué ventajas supone la Plataforma de Talento? Tener acceso a los perfiles de los estudiantes, no solo el currículum, sino a la actividad que hace en la plataforma: ¿En qué retos ha participado? ¿Qué ha propuesto? ¿Cuáles son sus áreas de interés? Todo ello es información para las empresas del sector que les sirve para tener una idea más clara de potenciales incorporaciones. A esto hay que añadir el algoritmo geográfico, que filtra los resultados de búsqueda de una empresa para que vea perfiles de estudiantes de la Plataforma de Talento de su área de influencia. Esto es, si una empresa está situada en Tarragona, los resultados que verá serán de estudiantes situados en esta zona geográfica.

Una de las primeras nuevas funcionalidades que incorporaremos en la Plataforma de Talento, de hecho ya está en marcha, es que las empresas puedan publicar ofertas de trabajo en prácticas. De esta manera centralizamos la oferta y la demanda dentro de la herramienta. Esta funcionalidad se comentó durante la doble presentación de la Plataforma de Talento que hicimos en julio en la que estuvieron presentes representantes del Gobierno, de la Generalitat de Catalunya, así como un centenar de empresas del sector. Ligado con el talento hemos creado el evento Automotive Talent Show que se celebrará el 19 de noviembre en el Circuito de Barcelona-Catalunya en Montmeló. Los que nos conocen saben que somos muy tecnológicos, pero que nos gusta mucho encontrarnos en persona.

¿Qué queremos conseguir con el Automotive Talent Show? Tener un punto de encuentro físico entre empresas y estudiantes, en la que éstos últimos tendrán el mayor protagonismo. El evento servirá para reconocer el trabajo de los estudiantes en la plataforma con los CIAC Talent Awards en los que habrá 15 finalistas por categoría que deberán defender delante del jurado y del público, que decidirán los equipos ganadores, su solución al reto lanzado por una empresa en un elevator pitch. También habrá una parte festiva con sorteos, foodtrucks, ponencias y un espacio de networking. Todo esto para potenciar el talento en un sector que, no podemos olvidarlo, aporta más de un 10% del PIB en Catalunya y da trabajo a más de 140.000 personas.