Mes a mes, la revista ‘Catalunya’ ha llegado a su número 75

El ejemplar de este mes de septiembre es el número 75 de la revista Catalunya, que nació en diciembre de 2014 como publicación digital mensual especializada en información socioeconómica en el ámbito de la comunidad catalana, analizando la actualidad y perspectivas y dando voz a emprendendores, empresas, entidades e iniciativas de interés. Desde entonces muchas cosas han cambiado, aunque algunas no tanto... El primer número incluía una entrevista con el todavía hoy líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que mostraba su disposición a encontrar el “consenso” con Artur Mas. Y la política catalana sigue todavía buscando consensos, tanto en el seno de la facción independentista como entre la Generalitat y el Gobierno central, para lo que las esperanzas están puestas ahora en que haya avances en los Presupuestos catalanes para 2022 y en la mesa de diálogo Estado-Generalitat que debe reunirse tras la Diada.

En elEconomista también ha habido cambios, y desde estas líneas quiero recordar a dos personas clave en la historia del diario y de su trayectoria en Cataluña, así como del periodismo en general, fallecidas en 2019 y 2020, respectivamente. Se trata del editor Alfonso de Salas, vinculado al periódico hasta sus últimos momentos, y siempre atento a las tendencias de la actualidad y de la profesión, y del accionista Xavier Sedó, que con 83 años seguía acudiendo a su despacho de Barcelona semanalmente y aportaba ideas para mejorar contenidos, con la experiencia de quien formaba parte de sagas familiares empresariales (con ejemplos como Almacenes El Siglo y la colonia textil Sedó) y editoras (Peris-Mencheta) y con miembros también en la política.

Su legado nos seguirá inspirando para continuar publicando muchos números más con los que aportar luz sobre la evolución socioeconómica catalana.