El rojo se apodera del BME Growth en el último mes estival

Cuatro empresas catalanas perdieron valor en el BME Growth en agosto, siendo Parlem Telecom la que más cayó, aunque sigue por encima del precio de su debut en junio.

Septiembre tiene más aire de año nuevo que enero. Arranca la actividad de nuevo, el curso escolar, el curso político y los trabajadores vuelven a la oficina. Todos quieren empezar con buen pie y, en el caso del BME Growth, antiguo Mercado Alternativo Bursátil, algunas de sus empresas preferirán olvidar el mes de agosto, que ha cerrado teñido de rojo con cuatro compañías perdiendo valor y solo dos ganándolo.

Sin embargo, pese a que hay más rojo que verde, las cifras verdes son más importantes, en casi todos los casos, que las rojas. Empezando por las ganancias, Pangaea Oncology acabó agosto con un valor por acción de 1,73 euros, cifra que supone un ascenso del 4,22% respecto al cierre del mes de julio. Su valor total alcanza con este resultado en los 32,39 millones de euros. Mejor fue el mes de Griñó, que termina el verano con un notorio ascenso del 4,76% respecto al mes anterior al cerrar con un valor nominal de 2,20 euros, cifra que le permite alcanzar una capitalización de 67,32 millones de euros. Holaluz, que ha puesto en marcha una estrategia de adquisición de compañías instaladoras (ver página siguiente), mantiene exactamente el mismo valor que al cierre de julio pese a seguir cotizando. Sus acciones cuestan 13,80 euros y su valor es de 283,99 millones de euros.

Mientras Akiles Corporation, Eurona Wireless, Home Meal e Inkemia mantienen su cotización suspendida, las caídas del mes de agosto las protagonizan Parlem Telecom, Agile Content, Kompuestos y Lleida.net. La primera vio cómo sus títulos caían un 6,29% respecto a julio, aunque siguen por encima de su precio de salida el 22 de junio. Su valor total alcanza los 74,33 millones de euros y el de sus acciones los 4,62 euros.

Más allá de la importante caída de Parlem Telecom, las demás fueron mucho más tímidas, con Agile Content cediendo un 1,08% hasta los 7,34 euros por título y una capitalización de 154,48 millones de euros que le sirven para mantenerse como la segunda catalana más valiosa del BME Growth. Kompuestos, por su parte, que en verano empezó a cotizar en el Euronext de París (ver página siguiente), cayó un 0,86% en agosto, quedando sus acciones en los 2,30 euros y su valor en los 27,95 millones. Lleida.net, apenas perdió un 0,56% de su valor, que como compañía quedó en 85,38 millones de euros.