Spathios cierra una ronda de 370.000 euros para consolidarse

Con poco más de un año de actividad, Spathios, una plataforma que agrupa toda la oferta de espacios y locales para eventos públicos o privados, va camino de facturar más de medio millón de euros. La compañía busca consolidarse en España y prevé levantar capital en 2022 para expandirse a otros países

Las compañías emergentes tecnológicas que consiguen superar sus primeros meses y empezar a crecer tienen algo en común. Todas, sin excepción, se crean para satisfacer una necesidad de la sociedad, sea cual sea, y para simplificar el proceso y la experiencia del usuario. Spathios es una de estas empresas, que nace precisamente con esta premisa. La compañía catalana, en palabras de Pol Hevia, consejero delegado de Spathios, “es un marketplace de reserva de espacios por horas que tiene el objetivo de conectar personas y espacios únicos para crear y disfrutar”. “Esto engloba desde una reunión de trabajo, hasta una producción audiovisual o un evento de cualquier tipo”, concreta. Como también es habitual, la idea surgió al detectar sus fundadores, el mismo Pol Hevia y Joaquim Tresserra, cierta dificultad para encontrar y reservar un espacio para un evento privado. “En ese momento empezamos a pensar y a indagar y vimos que la oferta estaba muy fragmentada. No había un canal por el que pudieses ver y ordenar la oferta, con fotos actuales y un precio por hora o por evento. Creímos que era una buena oportunidad”, explica Hevia.

Tras un tiempo investigando el negocio potencial, cifrado en miles de millones de euros en todo el mundo y pensando cómo dar forma a su plataforma, llegó el Covid. “Entonces pudimos o dejarlo todo o desarrollar en silencio, planeándolo todo mejor para cuando se reactivara la actividad”, dice el directivo. “Fue la tormenta perfecta porque las localizaciones llevaban meses paradas sin generar dinero y, entonces, poder registrarse en una plataforma, de forma gratuita, era muy fácil”, añade. Además, detalla Hevia, “el auge del comercio electrónico está potenciando la creación de contenido al tiempo que las marcas personales han tenido que potenciar este aspecto. Todos están haciendo producciones constantes y vimos ahí un buen nicho por el que empezar”. Sin embargo, la empresa está enfocada a que cualquier persona, no solo empresa, encuentre el espacio que busca. El resultado de todo es una página web que, similar a como Airbnb expone las casas y pisos disponibles, ofrece información detallada sobre el espacio en cuestión, fotos y precios. Además, se gestiona la reserva y el pago desde la página web, quedándose Spathios una comisión por operación. “Este año esperábamos facturar 500.000 euros, pero seguramente será más porque estamos a punto de alcanzarlos”, admite Hevia.

Con apenas un año en marcha y en este contexto de crecimiento, y con ideas innovadoras como tours 3D de los espacios en desarrollo, Spathios cerró recientemente una ronda de financiación de 370.000 euros. Los fondos se destinarán, según su consejero delegado, “al crecimiento del equipo, contratando más desarrolladores y expertos en marketing para acabar de consolidarnos en España y empezar a planear la expansión internacional”. Hevia reconoce que “es más que probable que levantemos nuevamente capital en los próximos meses para tener músculo financiero para salir de España. Estos meses hemos explotado, cada vez llegamos a más gente y hay recurrencia. Nos vemos con capacidad de ampliar más el equipo en enero o febrero mediante otra ronda”. Spathios, que encuentra su único rival en Estados Unidos, quiere ser “líder en Europa en tres años y, si nos vemos con fuerza suficiente, combatir por entrar en Estados Unidos”.