Otoño entra al BME Growth como salió el verano, en rojo

Tres compañías catalanas subieron y cuatro cayeron el mes pasado en el BME Growth, pero los descensos fueron notoriamente más pronunciados que los ascensos

No ha sido un buen mes en general para los mercados en los que cotizan compañías catalanas. Mientras el Ibex caía a finales de mes tras remontar el desplome causado por la erupción del volcán de la Isla de la Palma, el BME Growth vio como, entre sus empresas de Catalunya, reinaba el rojo a finales de mes. En total, cuatro firmas perdieron valor el mes pasado, por solo tres subidas. Aunque el número es parejo, las caídas fueron mucho más pronunciadas que las subidas, empañando todavía más el panorama final.

Nada ha cambiado para Akiles, Eurona Wireless, Home Meal e Inkemia, que mantienen su cotización suspendida y, por tanto, cualquier atisbo de actividad es puro espejismo. De este modo, empezando por las caídas, Griñó cerró septiembre con un pequeño descenso del 1,82% hasta los 2,16 euros por acción, hecho que dejó su capitalización total en los 66,09 millones de euros. Peor le fue a Holaluz, la catalana más valiosa del BME Growth, que con un precio final por acción de 12,75 euros, perdió un 4,85% de su valor, resultando en 262,38 millones de euros.

Por encima del 5% destacaron las caídas de Pangaea Oncology, que creó la sociedad Oncopdo junto a Invitrocue (ver página siguiente), perdiendo un 6,36% de su valor total hasta los 30,33 millones de euros; y la de Lleida.net, que vio como sus acciones se devaluaban un 8,53% hasta los 4,93 euros. Su valor se quedó en los 79,12 millones de euros, muy lejos de los 100 que un día rozó.

La compañía que sigue en proyección ascendente, superando los 100 millones de capitalización hace unos meses y alcanzando los 157,85 millones en septiembre fue Agile Content, la subida más discreta del mes, del 0,27% hasta los 7,50 euros por acción. La firma anunció el fichaje de Alfonso Zapata como director corporativo el mes pasado (ver página siguiente). Parlem Telecom, que anunció en septiembre la aceleración de la expansión de su red de tiendas físicas, también consiguió cerrar septiembre en verde, con una subida del 3,23% hasta los 4,80 euros por acción. Su capitalización entró en el otoño en los 77,22 millones de euros. Finalmente, el ascenso más pronunciado del mes pasado fue el protagonizado por Kompuestos, que vio como su valor subía un 7,83% hasta los 2,48 euros por acción pese a registrar un volumen efectivo relativamente bajo. Su valor es de 30,14 millones.