Leds C4 se recupera del Covid-19 gracias a su apuesta por la innovación y la investigación

El director general de Leds C4 explica la nueva tecnología de iluminación que ha desarrollado la empresa y las particularidades de un sector que no deja de evolucionar

Hay empresas muy grandes en España, algunas de las cuales son desconocidas para el grueso de la población. No hablamos de macroempresas como Facebook o Twitter o como gigantes como Inditex, sino de compañías como Leds C4, la, como dice su director general Xevi Corrons, “empresa de capital privado de iluminación más grande de España”. Leds C4, en palabras de su director general, “es una empresa internacional que fabrica una amplia oferta de soluciones, productos y servicios de iluminación con más de 50 años de experiencia”. “Tenemos una larga trayectoria y estamos fuertemente internacionalizados”, añade. Según explica, Leds C4, además de operar en España, cuenta con filiales en países tan dispares como Sudáfrica, Dubái, Singapur, Alemania, Colombia, Perú, Estados Unidos, el Reino Unido o China.

Como es habitual en este tipo de empresas tan longevas, para poder sobrevivir medio siglo hay que ir adaptándose con acierto para satisfacer las necesidades de sus clientes, que en este caso son otras empresas, grandes superficies, oficinas, hoteles, etc. “El modelo es principalmente B2B”, admite Corrons, que explica que, durante toda su trayectoria, “Leds C4 ha sido una empresa muy activa y se ha centrado en ir mejorando sus productos y añadiendo nuevas tipologías de producto en su portfolio para llegar a ser capaz de ofrecer soluciones de iluminación de 360 grados”. Como ejemplo de su evolución, Corrons cita unas oficinas. “Hemos tenido que pasar de una iluminación técnica a una decorativa. El hecho de ser una empresa que ofrece soluciones que van más allá tanto de la decoración como de la parte técnica nos permite ser una potencia importante. Si a esto le sumas la conectividad todavía más”, argumenta.

Y es que Leds C4 es innovación. Muchos pensarán que poco se puede innovar en el sector de la iluminación, pero no es así. “En nuestro portfolio tenemos productos más sencillos y otros más avanzados. Esta variedad nos permite hacer proyectos tan variados como una gran superficie o unas oficinas con control de la iluminación y conectividad”.

Ahorrar mediante la tecnología

Leds C4 destina alrededor del 8% de su facturación, que este año se situará entre los 82 y los 85 millones de euros, a Investigación y Desarrollo. Esto se traduce en ser la primera empresa en apostar por la iluminación LED, tecnología que se ha convertido ahora en estándar incluso en las casas por su rendimiento y a la vez bajo consumo. Esto es lo que les ha permitido también crear un sistema de iluminación inteligente que responde según varias variables.

Corrons detalla que “estas iluminarias llevan un sensor integrado y están preparadas para transferir datos. Estos sensores son capaces de crear un mapa de calor según la actividad de las personas que rodean a las iluminarias”. Por ejemplo, este sistema es capaz de adaptarse a los ritmos circadianos de los trabajadores de unas oficinas variando la intensidad de la luz según la luz natural que entra en sus estancias. “Está demostrado que la productividad aumenta si la persona trabaja en un estado de bienestar en, más o menos, un 15%”, apunta.

Pero este sistema de iluminación no solo mejora el bienestar de las personas y se adapta a sus necesidades, sino que además trabaja activamente para reducir el consumo de la instalación. Los resultados son sorprendentes. “Hicimos una prueba en cuatro plantas de la Torre Glòries de Barcelona. Medimos que, esta adaptación y regulación según la luz natural y la presencia de trabajadores permitió un ahorro del 80% de la energía”, cifra. Corrons admite que, precisamente en ese edificio, hay mucha luz natural, pero también añade que las instalaciones en las que se probó esta tecnología correspondían a un espacio de coworking, con lo que muchas estancias están vacías. El director general de Leds C4 asegura que, como ocurrió con la iluminación LED, “esto ha venido para quedarse”.

Corrons achaca el éxito de su empresa al “magnífico equipo de 400 personas que la conforman”. De hecho, toda esta tecnología de luz inteligente “está diseñada por nosotros mismos”. La fabricación corre a cargo de terceros, garantizando un estándar de calidad innegociable, pero buscando la mayor rentabilidad posible dentro de esta calidad. El software de este sistema, según explica, está desarrollado por empresas especializadas, “aunque nosotros lo modificamos y adaptamos a lo que necesitamos para que funcione como queremos”, dice Corrons.

Leds C4, que ha abierto un nuevo centro de diseño e innovación en Madrid tras invertir dos millones, seguirá con el objetivo de satisfacer a sus clientes aplicando la tecnología y la personalización.