Estar preparados para aprovechar los fondos Next Generation

Los fondos europeos Next Generation para impulsar la recuperación tras la pandemia a través de una mejora del sistema productivo con la nueva economía como base están demorando su llegada más de lo previsto, pero este inconveniente puede convertirse en una oportunidad para aprovecharlos.

La jornada Next Generation Catalunya de elEconomista celebrada el 26 de octubre en la sede de Foment del Treball en Barcelona marcó algunas claves en este sentido. Líderes empresariales de sectores y compañías catalanas clave en los ámbitos industrial, energético, tecnológico, financiero e innovador coincidieron en la importancia de tener bien pensados y preparados proyectos transformadores con los que sacar el máximo provecho de las ayudas y créditos europeos, más aún cuando las convocatorias impulsadas hasta ahora cuentan con un estrecho margen temporal para presentar candidaturas.

Los precedentes no son positivos, ya que más de la mitad de los fondos comunitarios disponibles antes de que se articulasen los Next Generation acaban desiertos en España. Pero por ello ahora es un buen momento para cambiar la tendencia. Las empresas piden a las administraciones simplificación administrativa -para que la burocracia no sea una barrera para que las pymes puedan beneficiarse de esta iniciativa- y un marco jurídico claro para los fondos de recuperación, pero el sector productivo debe poner también de su parte y tener elaborada una estrategia a largo plazo que aporte valor añadido, algo en lo que Cataluña puede ser referente.

Hay que evitar caer en el mismo error cortoplacista que el plan E del Gobierno en la crisis de 2007, que destinó miles de millones a obra pública no estratégica que solo generó empleo temporal.